Más de 5.000 personas han visitado la exposición Goya y el Mundo Moderno desde su apertura el 18 de diciembre. Educación, Cultura y Deporte.

19 feb 2010

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo con 350 obras del pintor de Fuendetodos y otros autores modernos como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Karel Appel ó Alberto Giacometti

 

 

La exposición que acoge el Museo de Zaragoza, Goya y el Mundo Moderno, ha recibido desde su apertura el pasado 18 de diciembre más de 5.000 visitantes, lo que supone un balance muy positivo para una muestra cuya inauguración ha coincidido con el cierre de un año, 2008, especialmente dedicado al pintor aragonés.

La exposición cuenta con 350 obras llegadas desde 18 países y en la que se pueden ver obras procedentes desde 89 instituciones, museos y colecciones privadas.

El mayor número de obras de arte se han prestado desde Francia (como las cedidas por la Bibliothèque Nationale de Francia ó el Musée du Louvre de París) y de España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros) aunque hay que señalar obras llegadas desde la Galería de los Uffizi de Florencia, que ya prestaron obras para la anterior muestra de Goya en Zaragoza, o las que han llegado desde dos museos de Nueva York, del Metropolitan y del Museo de Arte Moderno.

Goya y el Mundo Moderno se divide en seis ámbitos que tratan diversos temas que el artista de Fuendetodos reflejó en sus obras, junto con obras de artistas posteriores que ilustrarán los mismos ámbitos, que son:

  • El trabajo del tiempo. Retratos
  • La vida de todos los días
  • Disparates
  • Lo grotesco
  • La violencia
  • El grito

Todo el contenido de esta exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente. Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.

De esta forma, la exposición se articula en ejes que giran entorno a la imagen de la nueva sociedad, la violencia y el terror, como los rasgos más negativos de esa nueva sociedad, y la importancia que ésta da al retrato y al autorretrato.

Goya y el Mundo Moderno va acompañada de un catálogo donde especialistas de talla internacional participan en diferentes ensayos, entre ellos Antonio Muñoz Molina, Susanne Schlünder, Werner Hoffman o Jaime Brihuega, además de los comisarios de la exposición.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.