Un museo para Goya. Nortecastilla.es
El 30 de abril del 2008 fue inaugurado el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ). El resultado es un museo conceptual repartido por las tres plantas del edificio. La colección de grabados de Goya está en la intermedia.
El 30 de abril del 2008, cuando Zaragoza se preparaba para celebrar la Exposición Internacional dedicada al agua, fue inaugurado el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) tras una profunda revisión del edificio y de la colección que acoge desde que abrió por primera vez sus puertas en 1979.
El autor de la remodelación, que había comenzado un año antes, fue Antonio Meléndez, quien después de recibir el encargo de la entidad de ahorro y tras un análisis de la situación, decidió que «el sentido del conjunto lo tenía que dar Goya y su colección de grabados», la única que se expone casi completa en el mundo. Redujo luego el número de las obras que se exhibían, seleccionando las de primera categoría, y, tras una profunda intervención arquitectónica, cambió iluminación, climatización, seguridad, señalización y cartelas del espacio.
El resultado es un museo conceptual repartido por las tres plantas del edificio. La colección de grabados de Goya está en la intermedia, mientras que la primera alberga los precedentes pictóricos y la tercera sus consecuentes, incluyendo a sus más cercanos discípulos, como Lucas Velázquez y Alenza.
Además, el conjunto tiene una sala de exposiciones temporales, que se abrió con la muestra 'Del Ebro a Iberia' que acogió durante los meses de la Expo. Es un bello recinto, totalmente adaptado a las exigencias actuales, que ahora se puede contemplar también en las numerosas fotografías que ilustran el libro 'Homenaje y memoria', editado por Lunwerg y en el que Meléndez explica la remodelación.