Una muestra reúne en Gijón grabados de Rembrandt, Canaletto y Goya. EFE
Una muestra que pasará por las localidades de Gijón, Salamanca y Murcia exhibirá por primera vez en España grabados de artistas de la talla de Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas y Morandi.
La exposición está compuesta por 120 piezas de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex y ha sido inaugurada hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de la ciudad asturiana, en donde permanecerá hasta el 12 de septiembre.
La muestra pasea por las diferentes técnicas del grabado y en una recopilación que va desde las primeras planchas de tema bíblico del siglo XVI a las creaciones de los artistas contemporáneos con el tórculo.
Para ello se estructura en siete núcleos temáticos, entre ellos: los inicios del grabado en las ediciones de la Biblia, su papel en la transmisión de conocimientos científicos y geográficos, y la progresiva conquista de la subjetividad que llevó a los artistas a estudiar los efectos de la luz sobre el paisaje o explorar la psicología de los personajes que retrataban.
La imagen complementó desde hace siglos la palabra religiosa y ayudó a difundirla entre las personas que no saben leer ni escribir.
Durero realizó numerosas imágenes relacionadas con los textos sagrados relativos a la vida de la Virgen María, la pasión de Jesucristo o representaciones de escenas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis.
Un siglo y medio después Rembrandt interpretó al aguafuerte los pasajes más significativos del Nuevo Testamento.
A partir del siglo XVI, sin embargo, el grabado contribuyó a la divulgación de los conocimientos científicos y geográficos, a través de atlas y cosmografías que incluían vistas de ciudades y mapas topográficos.
Nació en Italia un año después el 'vedutismo' con representaciones de monumentos importantes, obras de arte y paisajes urbanos de los que la muestra enseña piezas de Canaletto y Piranesi.
La Fundación William Cuendet cuenta con un conjunto "excepcional" de grabados de maestros franceses del Siglo de las Luces entre los cuales destacan los paisajes de Claude Lorrain, grabados al aguafuerte.
La colección incluye también retratos de personajes ilustres de la corte de Francia.
Una parte de la exposición está destinada a la intimidad de los artistas que utilizan el medio para expresar sus inquietudes y sus preocupaciones, han explicado en la inauguración.
La sección presenta retratos de profundidad psicológica, obras que establecen un diálogo con la poesía o la música, escenas de género e interiores, en los que el talento del artista se libera de la utilidad.
Las investigaciones técnicas también tienen su espacio y, por último, la exposición se centra en la relación entre el paisaje y la subjetividad que cobró una importancia fundamental a partir del romanticismo.
Los 'clichés-verres' de Camille Corot y las litografías de Rodolphe Bresdin demuestran libertad en el uso del instrumento y constituyen un estímulo para renovar la técnica.
La sala cuenta con un taller didáctico en el que los visitantes podrán desarrollar la técnica.
La Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, de donde proceden las piezas, se creó en Lausana en 1977, con el objetivo de reunir a las fuerzas vivas del grabado y ofrecer a los artistas contemporáneos la oportunidad de dialogar con la tradición.
En la actualidad, la colección está depositada en el departamento cantonal de grabados del Museo Jenisch en Vevey (Suiza) y cuenta con más de 8.000 piezas.