Aniversario del Palacio Legislativo: Astori en "Los caprichos de Goya". La República.com
La inauguración de la muestra "Los caprichos de Goya" se llevará a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales en una ceremonia formal para invitados especiales y prensa. Estará abierta al público en general a partir del día martes 19 y durante un mes. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) pintor y grabador español, es considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Fue un artista polifacético que se interesó por la pintura y el dibujo y por el grabado sobre plancha de metal o sobre piedra.
Se destaca por su dominio de las técnicas pictóricas y por la variedad de géneros y temas que exploró. Alcanzó la excelencia en la pintura religiosa, el retrato, la sátira social y política y la captación decorativa de escenas de la vida cotidiana.
Goya desarrolla en estas estampas una temática de gran originalidad en la que la crítica social se expresa en escenas de galanteo, asnerías y brujerías. Llamó a sus estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo". Las primeras 36 se refieren al amor y la prostitución, junto a temas variados como la mala educación de los hijos, el matrimonio por conveniencia, la crueldad materna, la avaricia, la glotonería de los frailes, el contrabando, etc. Del 37 al 42 inclusive son caprichos sobre asnos. A partir del 43 abundan brujas, duendes, frailes y diablos.