La revista Artigrama dedica su último número a la figura de Francisco de Goya. Unizar
La publicación, editada por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se presentará mañana a las 12,30 horas en la Biblioteca María Moliner.
El volumen "Goya. Nuevas visiones", el número 25 de la colección, ha sido coordinado por Gonzalo Borrás y muestra algunas de las actuales líneas de investigación sobre el pintor aragonés.
(Zaragoza, martes 28 de junio de 2011). La revista Artigrama del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza dedica su último número al artista aragonés más universal, Francisco de Goya, con un monográfico coordinado por Gonzalo Borrás, profesor emérito de de la Universidad de Zaragoza, director de la revista Artigrama en sus diez primeros números y, actualmente, miembro del comité científico de la Fundación Goya en Aragón. La presentación de la publicación tendrá lugar mañana, 29 de junio, a las 12,30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner. Además, en la sala de exposiciones de la Biblioteca se mostrarán todos los números de Artigrama editados hasta la fecha.
Con el título Goya. Nuevas visiones, la publicación reúne un conjunto de trabajos que muestran algunas de las actuales líneas de investigación que aportan nuevas miradas sobre este pintor aragonés que sigue suscitando el mayor interés entre los especialistas y una gran influencia sobre el arte contemporáneo. El monográfico se ha realizado con la colaboración de investigadores tanto del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades e institutos de investigación.
Las aportaciones se agrupan en dos apartados. En el primero, dedicado a la vida y obra de Goya, se recogen artículos sobre el peso que tuvo en su formación su relación con los Bayeu; sus relaciones con Italia y Francia; la problemática del Goya joven; la evolución de las alegorías a lo largo de toda su trayectoria artística; y los dibujos grotescos que realizó en Burdeos. En esta sección también se incluye un estudio monográfico de "El duelo a garrotazos"; una de sus obras más conocidas.
En el segundo apartado, dedicado a la estela de Goya hasta la actualidad, se recoge la pasión de Zuloaga y su círculo por el artista; la imagen de Goya en el cine documental; su recepción en la literatura teatral; su presencia en Internet; la memoria reciente de Goya en Aragón y los proyectos y propuestas arquitectónicas del Espacio Goya en Zaragoza.
La publicación incluye, además, investigaciones sobre arte medieval, moderno y contemporáneo, entre las que se incluyen también las referidas a la restauración del patrimonio y al arte extremo-oriental, así como las habituales secciones de reúmenes de tesis doctorales y de crítica bibliográfica.