Unas 450 fichas pictóricas componen la primera fase del catálogo sobre la obra de Goya. Aragón digital
Unas 450 fichas pictóricas forman parte la primera fase del catálogo sobre la obra de Goya que ha llevado a cabo la Fundación Goya en Aragón. Este catálogo busca convertirse en una herramienta al servicio de la comunidad científica sobre el pintor aragonés. La segunda fase, con otras mil fichas, estará lista a finales de 2011.
Estas fichas, 451 concretamente, se distribuyen del siguiente modo: 61 corresponden a obras de pintura religiosa; 87 a cartones para tapices; 259 fichas son de retratos, y 34 corresponden a pinturas de temas alegóricos, mitológicos e históricos. La decena de fichas restantes son de dibujos.
Este catálogo, cuya segunda fase se completará a finales de 2011 con otras 989 fichas, pretende ser mucho más que una mera recopilación de datos. Busca ser una "herramienta científica al servicio de los investigadores", tal y como ha afirmado uno de sus responsables científicos, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Lozano.
Otro de los artífices de esta obra, el también profesor de Historia del Arte de la UZ José Ignacio Calvo ha destacado que este catálogo "aspira a ser modélico y va a ser la base de datos más importante sobre Goya de toda la red".
Apartados
Además de la imagen de cada obra, en las fichas se puede encontrar información de tres tipos: información objetiva (título, medidas...); un historial, que recoge las circunstancias en las que el cuadro fue pintado o los avatares históricos que ha atravesado, y un análisis pictórico de la obra. Además se puede encontrar bibliografía científica sobre cada pintura.
La cuestión más "delicada", ha explicado Lozano, ha residido en la "atribución" de las obras a su autor. En este sentido, el profesor ha detallado que se han valorado tres opciones: aquellas cuya atribución es "incuestionable"; otro grupo que engloba aquellas obras en las que existe unanimidad entre la crítica sobre la autoría del pintor de Fuendetodos; y en otro grupo se enmarcan todas esas obras atribuidas al artista aragonés pero en las que hay un "nivel más ambiguo".
Un equipo de nueve personas, compuesto por tres responsables científicos; una coordinadora y cinco documentalistas, además de la empresa de soporte informático y la empresa que ha llevado a cabo el diseño han sido los artífices de esta iniciativa.
Espacio Goya
Los responsables de este proyecto han incidido en el hecho de que el catálogo forma parte del proyecto museológico del Espacio Goya. "No sabemos si este proyecto está olvidado, está en un cajón o dónde está metido, pero estamos expectantes", ha afirmado Juan Carlos Lozano.
Asimismo, el profesor Lozano ha recordado que "estaba prevista la creación de un Centro de Investigación y Documentación, con rango de Centro Nacional", una labor que en estos momentos "ha asumido la Fundación".
Juan Carlos Lozano ha expresado su deseo de que tanto el proyecto museológico como el centro de investigación "salgan adelante" y ha pedido que este trabajo "no se interrumpa" porque un catálogo como el presentado este jueves "si no evoluciona, nace muerto".