La Fundación Goya ampliará su catálogo virtual. Heraldo de Aragón
Incorporará las secciones de estampas y dibujos, hasta un total de 1.274 fichas.
La Fundación Goya en Aragón ampliará este año el catálogo virtual de la obra completa de Francisco de Goya incorporando las secciones de estampas y dibujos, un total de 1.274 fichas nuevas realizadas por documentalistas, investigadores y asesores especialistas en el tema.
La institución ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica para avanzar en la documentación de estos apartados y llevar a cabo su difusión y divulgación, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.
En 2011 la fundación publicó los trabajos realizados por Francisco de Goya en pintura mural y en óleo y para este año se quiere avanzar en la elaboración de 551 fichas dedicadas a estampas y 723 que estudiarán sus dibujos, un trabajo que "permitirá conformar un completo catálogo on line sobre el artista de Fuendetodos compuesto por cerca de 2.000 fichas".
Tras la firma del acuerdo, Fundación Telefónica se convierte en entidad colaboradora de la Fundación Goya en Aragón durante 2012, contribuyendo a la consolidación de un proyecto inédito hasta el momento, y traducido al inglés, que pretende dar a conocer la obra completa del pintor aragonés dentro y fuera de nuestras fronteras a través de un cuidadoso trabajo realizado por documentalistas, investigadores y asesores especialistas en el tema.
La Fundación Goya en Aragón inició en el año 2009 las labores de documentación y redacción para la realización de un catálogo completo de la obra del pintor, con el propósito de que se convirtiera en uno de los principales referentes del Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG).
Para ponerlo al alcance del mayor número posible de usuarios se optó por editarlo en formato digital, de acceso libre y gratuito, lo que facilita su difusión a nivel global.
Las mismas fuentes indican que hasta el momento la base de datos ha sido consultada por cerca de 21.500 personas.
La metodología de trabajo ha consistido en elaborar una ficha individualizada para cada una de las obras conocidas de Goya, en la que se exponen sus datos básicos identificativos y se ofrece información sintética sobre circunstancias bajo las que fue realizada, la vida e intervención de quien pudo encargarla, el momento político y social de la época o la situación personal del propio Goya.