Serie completa de Goya se exhibe por primera vez en Costa Rica. La nación
La serie completa de 80 grabados Los desastres de la guerra del maestro español Francisco de Goya ( 1746-1828) nunca antes había salido de España, es más ni siquiera del depósito del Museo del Grabado a la Estampa Digital , en Galicia, en donde estuvo resguardada.
La colección completa viajó desde su país natal para exhibirse por primera vez en un museo y el país elegido fue Costa Rica.
En el marco del Festival Internacional de las Artes 2012 (FIA) el Museo Histórico Calderón Guardia le permitirá al público costarricense apreciar de forma gratuita las 80 obras originales que integran esta serie.
Las obras fueron adquridas hace 30 años por el coleccionista español Javier Expósito, quien conservaba el libro completo tal y como fue publicado en 1903 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
La de 1903 es la tercera edición de esta serie y Expósito la mantuvo intacta en el depósito del Museo del Grabado a la Estampa Digital hasta que decidió compartirla con el público en un país extranjero.
"Costa Rica es un país sin ejército y por esa razón nos pareció que una serie de obra que justamente retrataba los horrores y el drama de las guerras podría ser muy significativo para una nación pacífica como esta", comentó Expósito.
Esta mañana en conferencia de prensa se inició en desprendimiento de cada uno de los grabados que conformaba el libro para ser enmarcados y luego exhibidos al público.
"Goya es uno de los artistas más influyentes en la historia del arte occidental. En esta serie presenta de manera muy cruda las desgracias que acarrea la guerra y creemos que el público costarricense podrá realizar una interpretación muy interesante sobre estas obras", comentó Manuel Ruiz Rivas, alcalde del Municipio de Riveira , España y presidente del patronato del Museo a la estampa digital.
El director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez destacó que esta serie -realizada con la técnica de aguafuerte- tiene una trascendencia universal. "Goya tomó como punto de partida la guerra de independencia española que inició en 1808; sin embargo, las consecuencias de una guerra son nefastas en cualquier país del mundo. Las escenas desnudan esa crueldad de manera muy realista", declaró.
La exposición se puede visitar del 17 de marzo al 10 de mayo de lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.
El Museo Calderón Guardia está ubicado 100 metros al este y 100 al norte de la Iglesia Santa Teresita en Barrio Escalante.