El Prado celebra con la ácida mirada de Goya el bicentenario de "La Pepa". ABC.es
El Museo del Prado se suma a las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812 (La Pepa), con una instalación especial que combina un ejemplar de este documento con la visión crítica y ácida de Francisco de Goya a través de una selección de sus obras.
La instalación estará ubicada en la sala 38 de edificio Villanueva y acercará al visitante el valor de la obra del artista aragonés como testigo de su tiempo, señala el museo en un comunicado.
El ejemplar de la Constitución de 1812 expuesto pertenece a la biblioteca del museo, mientras que los dibujos habitualmente permanecen en depósito por motivos de conservación.
Estas obras, realizadas entre 1810 y 1815, muestran la visión crítica del autor frente a la realidad social de su época y coinciden con las ideas fundamentales expresadas en la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.
Es el caso del dibujo "Muchos an acabado así" o "No sabías lo que llevabas a questas?", que muestran la necesidad de abolir la Inquisición y la carga económica que las ordenes religiosas imponían al pueblo.
La alegría de la reforma legislativa motivó a Goya el grabado "Lux ex tenebris" ("El triunfo de la justicia"), mientras que su posterior desaparición le llevó a pintar "Murió la Verdad" o "Esto es lo verdadero", que expresan la brusca desaparición de las libertades alcanzadas.