Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya. Museo Nacional del Prado
10 de mayo - 17 de septiembre
Sala 38. Edificio Villanueva
Goya, elocuente testigo de su tiempo, abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1808 - carta otorgada por Napoleón a los españoles- y poco después en la Constitución de 1812 llamada la Pepa por haber sido promulgada por las Cortes de españolas el 19 de marzo, día de San José, en Cádiz.
El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-14), mostró en sus dibujos del Album C imágenes que concuerdan con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, y manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias.
El regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. En las últimas estampas de los Desastres de la Guerra, Goya expresó simbólicamente la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanía nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta.