La CAI Luzán descubre la 'visión íntima' de Vera. El Periódico de Aragón
El artista abstracto inauguró ayer una exposición que incluye 30 óleos, la mayoría de ellos inéditos.
No tiene ningún rubor en confesarlo. "No hago otra cosa que pintar". Quizá por eso acumula más de 500 cuadros a lo largo de toda su carrera, aunque, ayer, en la CAI Luzán, estrenó treinta óleos muy especiales. Juan José Vera inauguró ayer su exposición Visión íntima en la sala CAI Luzán, donde se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo.
El artista abstracto, de 87 años y miembro del Grupo Zaragoza, presenta en esta muestra cerca de una treintena de obras realizadas en los últimos diez años, muchas de ellas inéditas, que siguen ahondando en un arte "de creación, más que de imitación" como aprendió de Picasso y en el que, una vez más, el color tiene una importancia suprema.
GRAN PALETA DE COLORES A lo largo de la exposición, que se abre con Sueño de infancia (una explosión de colores que despiertan las sensaciones del visitante), el espectador realiza un camino por toda una sucesión de formas geométricas y, sobre todo de colores, que van desde el negro más oscuro hasta colores más vivos. Todo para conformar obras que salen directamente de su imaginación, a golpe de sentimiento.
Y es que, el mismo, aunque asegura no parar de pintar, confiesa que últimamente "devora" los libros lo que le da más inspiración para seguir haciendo cuadros. Algo que lleva haciendo desde hace más de sesenta años y por lo que fue reconocido hace dos años con el premio Aragón Goya. Ahora, la CAI Luzán le rinde homenaje con esta exposición que alterna cuadros "oscuros con otros mucho más elegantes". Y, en la mayoría de ellos, su signo distintivo, las cruces, que para algunos pueda dar una muestra de zurcido. Sin embargo, se trata de unos símbolos que, explica el catedrático de Historia del arte Manuel García Guatas, son "signos de negación o supresión, pero también se sirve de ellas para darle ritmo a los colores, como si quisiera hacerlos flotar".
Forman parte de las obras de Juan José Vera que ahora se pueden contemplar de nuevo en la capital aragonesa. Constituyen una muestra fehaciente de que la pintura abstracta, como le gusta decir al propio artista, "gusta o no gusta".
La exposición Visión íntima se puede visitar en la CAI Luzán hasta el 12 de marzo de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, con entrada libre.