Los grabados de Goya sobre tauromaquia se exhiben en una muestra itinerante. Lavanguardia.com
La muestra "La tauromaquia, Francisco de Goya" permanecerá abierta al público en el municipio madrileño de La Hiruela hasta el próximo 6 de agosto, permitiendo a los visitantes contemplar cuarenta grabados originales que el pintor produjo en el año 1937, por la Calcografía Nacional.
La exhibición, enmarcada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad (Red Itiner) tiene una parte con la historia de este evento español desde la Antigüedad; otra con figuras de las escuelas principales del toreo en el siglo XVIII (la navarro-aragonesa y la andaluza), y una última con desenlaces trágicos.
Goya realizó esta serie de grabados titulada "La Tauromaquia" cuando tenía setenta años, con el objetivo de mostrar la fiesta popular "por excelencia de aquellos tiempos", según ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Además, el Gobierno regional ha ensalzado que las obras expuestas reflejan "la mirada personal" de Goya ante acontecimientos del momento, aunque el tratamiento es "excesivamente dramático", además de "realista y trágico", lo que hizo que la colección no tuviera gran éxito de venta al ser lanzada por primera vez.
Con estas obras, Francisco de Goya (1746-1828) continuaba con su tradicional reflejo de la realidad de la sociedad española del siglo XVIII, algo que también mostró con "Los Desastres de la Guerra", donde narraba episodios históricos, y "Los Caprichos", en los que abordaba temas sociales como la educación o la religión.
Después de pasar por la Hiruela, la muestra se llevará a otros municipios de la región como San Lorenzo de El Escorial, Los Molinos, Villanueva del Pardillo, Valdeolmos, Móstoles y Hoyo de Manzanares.
La Red Itiner, en la que se enmarca esta exposición, es una plataforma cultural de colaboración con los municipios con la que se fomenta la creación artística y la difusión del patrimonio histórico y cultural mediante exposiciones.
La red fue creada en 1990 y actualmente está integrada por 68 municipios, de forma que su público potencial es de cerca de dos millones de personas.