De Goya a Dalí. España se vende en TEFAF Maastricht. elconfidencial.com
La feria de arte y antigüedades TEFAF Maastricht es la más exclusiva y prestigiosa del mundo. En sus 30.000 enmoquetados metros cuadrados se reúnen más de 30.000 obras de arte que abarcan más de 7.000 años y 298 galerías de todo el mundo (el 85% de fuera de Holanda), de las que cuatro y media son españolas: López Aragón, Artur Ramón, Deborah Elvira, Caylus y la angloespañola Colnaghi.
Los galeristas españoles destacan la falta de solvencia especialmente en catalogación de las obras -esta es una de las ferias más estrictas del mundo en cuanto a las atribuciones, tanto es así que ayer se retiró una obra de El Greco de Colanghi por estos motivos-. Sin embargo, la presencia de arte de nuestro país sí es destacada.
Entre las obras españolas que hay en TEFAF sobresale el 'retrato de Don Pedro Gil de Tejada', pintado por Goya y que ha traido la galería Stair Sainty. Este reconocido banquero fue amigo personal y consejero de Gaspar Melchor de Jovellanos y murió en el levantamiento contra la ocupación francesa en 1808. Los duques de Osuna compraron la obra tras su muerte y ha estado en su poder hasta ahora, cuando sale a la venta por 3,6 millones de euros.
También destacan la 'Mujer en bañera' (2,5 millones de euros) y 'El patio de atrás' (1,9 millones), de Antonio López, que tras su paso por ARCO ha traído Malborough a Maastrich; o 'Home et femme', de Miró. Una particular obra hecha por el pintor en 1935, antes del estallido de la Guerra Civil, que cuesta más de 7,9 millones de euros. Otras de las curiosidades es el 'Pasaije de Port Lligat con ángeles familiares', de Salvador Dalí. La pintó en 1950 a su vuelta a Cataluña tras haber recibido en un audiencia privada por el Papa Pío XII y representa su regreso a la fe católica. Cuesta más de 6 millones de euros.
TEFAF también es internacionalmente reconocida por las nuevas atribuciones que exhibe. Además del Rembrandt perdido y vendido antes de que la feria abriera sus puertas, en lo que respecta al arte español se han presentado en esta edición número 29 el espectacular lienzo 'Hércules', de José de Ribera, o 'Retrato de dama', de El Greco, que ha traído la catalana Artur Ramón. Es una miniatura, de las pocas conocidas del pintor griego, y se vende por 700.000 euros.