La obra de Goya vuelve con la reapertura de los museos
Tras meses de confinamiento, se retoman las exposiciones y la obra de Goya regresa, por fin, a las salas de los museos.
A comienzos del mes de junio comenzó la paulatina reapertura de los museos, y desde entonces podemos volver a visitar aquellas exposiciones que reúnen obra de Goya y quedaron interrumpidas durante los meses de confinamiento, a raíz de la crisis de la COVID-19.
Por un lado, hasta el 13 de septiembre, la muestra “Orientalismos” del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) nos invita a reflexionar sobre el imaginario colectivo y los estereotipos que existen en torno a Oriente Próximo y el norte de África, reflejado también en el arte del siglo XIX hasta la actualidad, con obras de Picasso, Matisse, Paul Klee o Goya. La muestra reúne más de 600 obras procedentes de unas 70 colecciones públicas y privadas que llegan, entre otros, del Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Reina Sofía, el Centre Georges Pompidou de París, el Musée D'Orsay de París y el Victoria and Albert de Londres.
Desde un punto de vista mucho más contemporáneo, también se ha reanudado la exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella” en el Museo Goya que, hasta el 13 de septiembre, reúne en Zaragoza 52 obras de esta artista portuguesa, muy influenciada por Goya, y que actualmente es considerada una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional.
Y, por último y no por ello menos importante, el Museo del Prado ha preparado con motivo de su reapertura una interesante propuesta: un nuevo recorrido de la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita. “Reencuentro”, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez.
La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales. Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.