“Máscaras”: del carnaval a Goya y la vanguardia del arte
Hasta el próximo 10 de enero, la exposición “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna” reflexiona en el Museo Carmen Thyssen de Málaga sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno.
Hasta el próximo 10 de enero, la exposición “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna”, comisariada por Luis Puelles y Lourdes Moreno, reflexiona en el Museo Carmen Thyssen de Málaga sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, en el fin de siglo XIX y con el antecedente de Goya, e irrumpe como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia, a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo XX.
La muestra, de marcado carácter multisciplinar (pintura, escultura, dibujo, grabados, fotografía…), se divide en tres secciones diferenciadas: “Disparates de carnaval”, “Máscaras sobrenaturales” y “Rostros transfigurados”, ha reunido un total de 103 obras de más de 40 prestadores diferentes —como el Centre Pompidou de París o el Museum of Modern Art de Nueva York—, y presenta el trabajo de artistas como Goya, Picasso, Ensor, Gutiérrez Solana, Maruja Mallo u Otienza.