"El Nacimiento de la Virgen" de Goya restaurado de urgencia por el Gobierno de Aragón
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha restaurado de urgencia una de las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei, realizadas por Goya entre 1772 y 1774.
Una de las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei dedicadas a la vida de la Virgen y de Jesús, realizadas por Goya entre 1772 y 1774, ha sido recientemente objeto de restauración por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. De las once escenas pintadas por él se conservan actualmente siete, ya que cuatro se perdieron y fueron rehechas en 1903 por dos pintores franceses, los hermanos Paul y Amadée Buffet.
La escena restaurada de urgencia ha sido El nacimiento de la Virgen, situada en el muro de la Epístola de la nave. Tras observar la presencia de sales solubles durante una revisión periódica, se localizó el origen de las patologías en las cubiertas, y la intervención, dirigida a la estabilización del estrato pictórico, ha consistido en la fijación de la policromía en peligro de desprendimiento, la eliminación mecánica de las sales solubles, la consolidación puntual del soporte mural ligeramente disgregado y la reintegración cromática de las faltas y pequeñas pérdidas, aplicando los mismos procedimientos y técnicas utilizadas en la última restauración.
Dentro del recinto monástico, entre otras edificaciones, destaca la iglesia de traza gótica tardía con elementos ya renacentistas, y en el interior de ella, lo que la convierte en excepcional, son las pinturas murales al óleo realizadas por Goya. Fueron realizadas al secco, es decir, al óleo aplicado directamente sobre el muro de yeso, y son un hito en la evolución pictórica del genio aragonés, ya que en ellas se observa la enorme influencia que ejerció el arte italiano en su obra tras el viaje de formación que realizó entre 1770 y 1771 a Italia.