Una nueva publicación ahonda en el papel de Goya en los orígenes del cine
"El cine comienza con Goya (signo e imagen)" de Juan Pedro Quiñonero plantea cómo el pintor de Fuendetodos generó el lenguaje visual donde se funda el lenguaje universal de cine.
El periodista y escritor murciano Juan Pedro Quiñonero ha publicado este otoño El cine comienza con Goya (signo e imagen) (Cátedra, 2020). Un libro en que plantea cómo el pintor de Fuendetodos generó el lenguaje visual donde se funda el lenguaje universal del cine, un arranque que nació en los Caprichos y que después se desarrolló en los Desastres de la guerra y los Disparates. La creación de una sucesión de imágenes, de planos y perspectivas, o el uso de las luces y las sombras por parte de Goya en sus grabados, fue algo inédito en la historia del arte que permitió generar nuevos modelos estéticos que posteriormente influyeron en los primeros grandes directores de la historia del cine.
Para Quiñonero “a la matriz goyesca del lenguaje cinematográfico serán fieles todos los patriarcas fundadores. Georges Méliès, D. W. Griffith, Friedrich Wilhelm Murnau, Sergueï Eisenstein, Carl Theodor Dreyer, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Billy Wilder, John Huston, Stanley Kubrick, Andrzej Wajda, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Néstor Almendros, Luis García Berlanga, Carlos Saura, entre otros grandes maestros, utilizan, rinden homenaje y enriquecen el lenguaje universal concebido y creado por Goya para tocar la técnica y herramientas fotográficas con la gracia de un arte nuevo compartido por todas las civilizaciones”.