- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
- Dimensiones
- 236 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 28 mar 2011 / 22 nov 2022
- Inventario
- -
81 (a tinta; áng. sup. izdo.)
16. [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
S.n Fernando (a tinta; abajo)
¡como hilan! (a pluma; abajo)
E.C. (sello identificativo de la colección Émile Calando; áng. inf. izdo.)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 75 ("Les fileuses"), a Émile Calando, por 43 francos; venta de Calando no consumada en Hôtel Drouot, París, 1899, lote 68; Émile Pierre Calando; Estados Unidos, colección particular.
Se considera esta escena una continuación del dibujo B.82 (Pobres...). Las dos prostitutas que ingresaban en la prisión de San Fernando se han reunido con una tercera interna para hilar en una celda por cuyas ventanas enrejadas entra abundante luz. Les han rapado la cabeza y les han vestido con uniforme compuesto de corpiño, falda de color oscuro y delantal blanco. Las dos mujeres de la derecha miran con atención a la del primer plano, como tratando de aprender los movimientos de sus manos al hilar la hebra. La realidad es otra, no está hilando sino que muestra al espectador su hilado, hacia el que las otras mujeres parecen dirigir sus pícaras miradas. En el lenguaje de la época, la palabra hilar tenía un significado erótico relacionado con el mundo de la prostitución y el huso con el falo. Goya plantea así una denuncia a este tipo de instituciones, donde nadie se reformaba. Esta opinión era compartida por los ilustrados, quienes las consideraban como centros inútiles e ineficaces.
En el anverso de la hoja de papel está el dibujo B.83.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 163
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L.13.a
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 35
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 7
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 84
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 165
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 175
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 114, 135
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 177