- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Dimensiones
- 236 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Private collection
- Ficha: realización/revisión
- 28 Mar 2011 / 22 Nov 2022
- Inventario
- -
81 (a tinta; áng. sup. izdo.)
16. [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
S.n Fernando (a tinta; abajo)
¡como hilan! (a pluma; abajo)
E.C. (sello identificativo de la colección Émile Calando; áng. inf. izdo.)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 75 ("Les fileuses"), a Émile Calando, por 43 francos; venta de Calando no consumada en Hôtel Drouot, París, 1899, lote 68; Émile Pierre Calando; Estados Unidos, colección particular.
Se considera esta escena una continuación del dibujo B.82 (Pobres...). Las dos prostitutas que ingresaban en la prisión de San Fernando se han reunido con una tercera interna para hilar en una celda por cuyas ventanas enrejadas entra abundante luz. Les han rapado la cabeza y les han vestido con uniforme compuesto de corpiño, falda de color oscuro y delantal blanco. Las dos mujeres de la derecha miran con atención a la del primer plano, como tratando de aprender los movimientos de sus manos al hilar la hebra. La realidad es otra, no está hilando sino que muestra al espectador su hilado, hacia el que las otras mujeres parecen dirigir sus pícaras miradas. En el lenguaje de la época, la palabra hilar tenía un significado erótico relacionado con el mundo de la prostitución y el huso con el falo. Goya plantea así una denuncia a este tipo de instituciones, donde nadie se reformaba. Esta opinión era compartida por los ilustrados, quienes las consideraban como centros inútiles e ineficaces.
En el anverso de la hoja de papel está el dibujo B.83.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 163
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L.13.a
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 35
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000cat. 7
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 84
-
GoyaBasle2021p. 165
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 175
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 114, 135
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 177