- Cronología
- Ca. 1814 - 1817
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 260 x 178 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts
- Ficha: realización/revisión
- 12 jul 2011 / 31 may 2023
- Inventario
- (1988.218)
Esta muger fue retratada en Nápoles por / Jose Ribera o el Españoleto, por los años de 1640 (a lápiz; abajo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París de 1877 por 20 francos, bajo el título Une femme á barbe. Pasó por las manos de Víctor Hugo, Simon Meller y Franz Koenings, Haarlem. Fue vendido en 1960 en la sala Sotheby's de Londres. En 1972 estuvo en posesión de Richard Zinser de Nueva York. Philip Hofer lo donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1973 en honor de Eleanor A. Sayre.
Véase Contenta de su suerte.
No cabe duda de que Goya tuvo como referencia el conocido cuadro pintado por José Ribera en 1631, La mujer barbuda y que se encontraba en la Real Academia de San Fernando en la época en la que el maestro realizó este dibujo. En el óleo de Ribera una inscripción narra como a Magdalena Ventura desde los treinta y siete años le había crecido una barba larga y espesa pareciéndose a un hombre. Se encuentra de pie dando de mamar a su hijo con una actitud muy fría y apariencia misteriosa. A su marido se le ve retratado detrás.
Sin embargo, Goya presenta a una mujer sentada que lleva a su hijo entre los brazos y le mira de forma amorosa mientras el niño se entretiene con su barba. A pesar de la cantidad de personajes deformes, monstruosos y feos que Goya pintó durante su vida, en esta ocasión muestra un lado más humano y sensible transmitiéndonos una cierta ternura y alejándose de esas figuras atormentadas típicas del mundo goyesco.
Técnicamente utiliza una aguada más oscura en la barba con el objeto de situarnos ahí el centro de atención.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 126
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 135
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 52
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165 a 170, 181 (il.), y 214
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 379 y 380 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 119 (il.), 188 y 189
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 117