Francisco de Goya

Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640

Clasificación
Esta mujer fue retratada en Nápoles por José Ribera o el Españoleto, por los años 1640
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1817
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
Dimensiones
260 x 178 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Museum of Fine Arts
Ficha: realización/revisión
12 Jul 2011 / 31 May 2023
Inventario
(1988.218)
Inscripciones

Esta muger fue retratada en Nápoles por / Jose Ribera o el Españoleto, por los años de 1640 (a lápiz; abajo)

Historia

Véase Contenta de su suerte.Álbum E

Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París de 1877 por 20 francos, bajo el título Une femme á barbe. Pasó por las manos de Víctor Hugo, Simon Meller y Franz Koenings, Haarlem. Fue vendido en 1960 en la sala Sotheby's de Londres. En 1972 estuvo en posesión de Richard Zinser de Nueva York. Philip Hofer lo donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1973 en honor de Eleanor A. Sayre.

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

No cabe duda de que Goya tuvo como referencia el conocido cuadro pintado por José Ribera en 1631, La mujer barbuda y que se encontraba en la Real Academia de San Fernando en la época en la que el maestro realizó este dibujo. En el óleo de Ribera una inscripción narra como a Magdalena Ventura desde los treinta y siete años le había crecido una barba larga y espesa pareciéndose a un hombre. Se encuentra de pie dando de mamar a su hijo con una actitud muy fría y apariencia misteriosa. A su marido se le ve retratado detrás.

Sin embargo, Goya presenta a una mujer sentada que lleva a su hijo entre los brazos y le mira de forma amorosa mientras el niño se entretiene con su barba. A pesar de la cantidad de personajes deformes, monstruosos y feos que Goya pintó durante su vida, en esta ocasión muestra un lado más humano y sensible transmitiéndonos una cierta ternura y alejándose de esas figuras atormentadas típicas del mundo goyesco.

Técnicamente utiliza una aguada más oscura en la barba con el objeto de situarnos ahí el centro de atención.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 289
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165 a 170, 181 (il.), y 214
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 379 y 380 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 119 (il.), 188 y 189
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 117
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.