- Cronología
- Ca. 1814 - 1817
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 260 x 178 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts
- Ficha: realización/revisión
- 12 Jul 2011 / 31 May 2023
- Inventario
- (1988.218)
Esta muger fue retratada en Nápoles por / Jose Ribera o el Españoleto, por los años de 1640 (a lápiz; abajo)
Véase Contenta de su suerte.Álbum E
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París de 1877 por 20 francos, bajo el título Une femme á barbe. Pasó por las manos de Víctor Hugo, Simon Meller y Franz Koenings, Haarlem. Fue vendido en 1960 en la sala Sotheby's de Londres. En 1972 estuvo en posesión de Richard Zinser de Nueva York. Philip Hofer lo donó al Museum of Fine Arts de Boston en 1973 en honor de Eleanor A. Sayre.
Véase Contenta de su suerte.
No cabe duda de que Goya tuvo como referencia el conocido cuadro pintado por José Ribera en 1631, La mujer barbuda y que se encontraba en la Real Academia de San Fernando en la época en la que el maestro realizó este dibujo. En el óleo de Ribera una inscripción narra como a Magdalena Ventura desde los treinta y siete años le había crecido una barba larga y espesa pareciéndose a un hombre. Se encuentra de pie dando de mamar a su hijo con una actitud muy fría y apariencia misteriosa. A su marido se le ve retratado detrás.
Sin embargo, Goya presenta a una mujer sentada que lleva a su hijo entre los brazos y le mira de forma amorosa mientras el niño se entretiene con su barba. A pesar de la cantidad de personajes deformes, monstruosos y feos que Goya pintó durante su vida, en esta ocasión muestra un lado más humano y sensible transmitiéndonos una cierta ternura y alejándose de esas figuras atormentadas típicas del mundo goyesco.
Técnicamente utiliza una aguada más oscura en la barba con el objeto de situarnos ahí el centro de atención.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 126
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 135
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 52
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165 a 170, 181 (il.), y 214
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 379 y 380 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 119 (il.), 188 y 189
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 117