- Cronología
- Ca. 1788
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 38 x 29,3 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 20 ene 2010 / 28 jun 2023
- Inventario
- -
Boceto para el cuadro del lado izquierdo de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.
Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco asistiendo a un moribundo.
El boceto no presenta apenas variaciones con respecto a la pintura definitiva ya que no hay más ni menos figuras (tan solo se sustituye una de las hijas del santo por un caballero) y la composición sigue las mismas líneas esquemáticas: el peso del friso horizontal contrarrestado por la punta piramidal que constituyen el santo y su heredero.
Las diferencias las encontramos en la técnica pictórica y en algunos detalles. La primera es más suelta en el caso del boceto, plagado de toques blancos que iluminan los trajes. No ha renunciado en este estudio a plasmar la intensidad emocional de la escena; es más, este sentimiento parece mitigarse ligeramente en el cuadro definitivo, que adquiere proporciones más monumentales.
Por otra parte, la balaustrada sobre la que apoya el niño ha sido elevada para reducir la brusquedad de la perspectiva, y la arquitectura del fondo ha cambiado los arcos, las pilastras jónicas y el entablamento por un solo arco cuyo extradós es recorrido por una ancha banda de jinetes esculpidos en relieve.
Se conocen algunas copias como la publicada por Morales en Goya pintor religioso, (1990, pp. 198-199, cat. A79).
Fue forrado en una antigua restauración.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 11
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 66
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 18
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 11
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 16
-
Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altarCatedral y Museo de Bellas ArtesValencia2002De marzo a mayo de 2002. Organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Responsable científico principal: Benito Navarrete Prieto.cat. 7
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 126, cat. 81
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 96, cat. 241
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 275, cat. 257
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 103, cat. 225
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 62 y p. 171 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 146-151, 351, 352, cat. 16 y p. 148
-
Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (cat. expo.)ValenciaGeneralitat Valenciana2002pp. 94-96, cat. 7