Francisco de Goya

San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (boceto)

San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1788
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
38 x 29,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
20 ene 2010 / 28 jun 2023
Inventario
-
Historia

Boceto para el cuadro del lado izquierdo de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.

Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco asistiendo a un moribundo.

Análisis artístico

El boceto no presenta apenas variaciones con respecto a la pintura definitiva ya que no hay más ni menos figuras (tan solo se sustituye una de las hijas del santo por un caballero) y la composición sigue las mismas líneas esquemáticas: el peso del friso horizontal contrarrestado por la punta piramidal que constituyen el santo y su heredero.

Las diferencias las encontramos en la técnica pictórica y en algunos detalles. La primera es más suelta en el caso del boceto, plagado de toques blancos que iluminan los trajes. No ha renunciado en este estudio a plasmar la intensidad emocional de la escena; es más, este sentimiento parece mitigarse ligeramente en el cuadro definitivo, que adquiere proporciones más monumentales.

Por otra parte, la balaustrada sobre la que apoya el niño ha sido elevada para reducir la brusquedad de la perspectiva, y la arquitectura del fondo ha cambiado los arcos, las pilastras jónicas y el entablamento por un solo arco cuyo extradós es recorrido por una ancha banda de jinetes esculpidos en relieve.

Se conocen algunas copias como la publicada por Morales en Goya pintor religioso, (1990, pp. 198-199, cat. A79).

Conservación

Fue forrado en una antigua restauración.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Catedral y Museo de Bellas Artes
    Valencia
    2002
    De marzo a mayo de 2002. Organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Responsable científico principal: Benito Navarrete Prieto.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 126, cat. 81
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 96, cat. 241
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 275, cat. 257
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 225
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 62 y p. 171 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 146-151, 351, 352, cat. 16 y p. 148
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (comisario)
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (cat. expo.)
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 94-96, cat. 7
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.