Francisco de Goya

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (boceto)

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1788
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
38 x 29,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
01 ene 2010 / 28 jun 2023
Inventario
-
Historia

Es boceto para el cuadro del lado derecho de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.

Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco despidiéndose de su familia.

Análisis artístico

La escena mantiene esencialmente la composición que vemos en la obra definitiva, sin embargo se advierten algunas modificaciones que hacen del boceto una pieza más tensa y angustiosa. Los monstruos del borrón son más terroríficos mientras que después adquirirán un aspecto más humano, aunque manteniendo su carácter bestial. El impenitente se retuerce más, contrae el puño y agita las piernas, como revelan los toques de luz que Goya ha aplicado sobre la manta verde. El santo está más próximo al enfermo, casi de frente al espectador y mirando al suelo para no contemplar el horrible aspecto del que va a ser exorcizado con la milagrosa sangre de Cristo que brota del crucifijo. Además una moldura de escayola decora el vano con barrotes que desaparecerá en el lienzo final.

La preparación roja del lienzo se deja ver en muchos trozos de la composición, sobre todo en la zona del lecho.

Según Wilson esta es una composición terrenal que se hizo más elegante para decorar la catedral de Valencia, si bien esta obra definitiva y su compañera marcan el cambio en la pintura religiosa de Goya, dotada de un aspecto más real, a pesar de los monstruos.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar
    Catedral y Museo de Bellas Artes
    Valencia
    2002
    De marzo a mayo de 2002. Organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Responsable científico principal: Benito Navarrete Prieto.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 128, cat. 83
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 57, 96, cat. 244
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 275, cat. 259
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 103, cat. 227
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 62 y p. 69 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 146-151, cat. 17 y p. 149 (il.)
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (comisario)
    Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (cat. expo.)
    ValenciaGeneralitat Valenciana
    2002
    pp. 98-102, cat. 10
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.