- Cronología
- Ca. 1788
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 38 x 29,3 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 01 ene 2010 / 28 jun 2023
- Inventario
- -
Es boceto para el cuadro del lado derecho de la capilla de San Francisco de Borja en la catedral de Valencia.
Perteneció a la colección de don Francisco Acebal y Arratia. Después pasó a la de la marquesa de Santa Cruz, en Madrid, donde estuvo antes de pertenecer a su actual propietaria. Su vida ha ido siempre pareja a la del boceto compañero, San Francisco despidiéndose de su familia.
La escena mantiene esencialmente la composición que vemos en la obra definitiva, sin embargo se advierten algunas modificaciones que hacen del boceto una pieza más tensa y angustiosa. Los monstruos del borrón son más terroríficos mientras que después adquirirán un aspecto más humano, aunque manteniendo su carácter bestial. El impenitente se retuerce más, contrae el puño y agita las piernas, como revelan los toques de luz que Goya ha aplicado sobre la manta verde. El santo está más próximo al enfermo, casi de frente al espectador y mirando al suelo para no contemplar el horrible aspecto del que va a ser exorcizado con la milagrosa sangre de Cristo que brota del crucifijo. Además una moldura de escayola decora el vano con barrotes que desaparecerá en el lienzo final.
La preparación roja del lienzo se deja ver en muchos trozos de la composición, sobre todo en la zona del lecho.
Según Wilson esta es una composición terrenal que se hizo más elegante para decorar la catedral de Valencia, si bien esta obra definitiva y su compañera marcan el cambio en la pintura religiosa de Goya, dotada de un aspecto más real, a pesar de los monstruos.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 13
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 67
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 19
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 12
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 17
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 7
-
Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altarCatedral y Museo de Bellas ArtesValencia2002De marzo a mayo de 2002. Organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Responsable científico principal: Benito Navarrete Prieto.cat. 10
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 21
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 6
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 119
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 128, cat. 83
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 57, 96, cat. 244
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 275, cat. 259
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 103, cat. 227
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 62 y p. 69 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 146-151, cat. 17 y p. 149 (il.)
-
Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (cat. expo.)ValenciaGeneralitat Valenciana2002pp. 98-102, cat. 10