Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1810 - 1812
Ubicación
Palais des Beaux-Arts de Lille, Lille, Francia
Dimensiones
181 x 125 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Palais des Beaux-Arts de Lille
Ficha: realización/revisión
14 mar 2010 / 14 jun 2023
Inventario
(P.50)
Otros títulos:
El Tiempo
Hasta la muerte
Inscripciones

X 23 (ángulo inferior derecho).

Historia

Es probable que esta obra formara parte de un grupo concebido por Goya como conjunto, formado por Maja y celestina en el balcón y Majas en el balcón. Esta posible serie pertenecía a Goya, y todas aparecen en el inventario de 1812, de modo que parece lógico que las hubiese hecho para sí mismo, sin contar con el mecenazgo de nadie.

Desde 1812 hasta 1836 estuvo en la colección de Javier Goya, en Madrid. Fue adquirido por el barón Taylor, junto con seis obras más, para la Galerie Espagnole del rey Louis-Philippe d'Orleans en París. Perteneció a esta institución hasta 1848. Tenía el número de inventario 24 pero nunca se expuso. En 1853 se subastó en la casa Christie's y pasó a una colección de Londres hasta que se volvió a vender, siendo adquirido esta vez por el Sr. Durlacher para su colección de París. Después perteneció al Sr. Warneck, París, y más tarde a la Srta. Genil, al Sr. Reynart y al Sr. Sauvage, quienes en 1874 lo donaron al museo de Lille.

Análisis artístico

En el inventario de repartición de los bienes de Goya a la muerte de su mujer en 1812, aparece esta obra con el título de El Tiempo. A continuación se citan los dos cuadros de Maja y celestina en el balcón y Majas en el balcón. El que nos ocupa llevaba el número 23 y tenía el valor de 150 reales mientras los otros dos, ambos con el número 24, sumaban 400 reales juntos. Las tres piezas presentan el mismo entramado grueso del lienzo, que fue en los tres casos reaprovechado, tal y como revelan las radiografías. Las composiciones subyacentes estaban relacionadas entre sí, pues formaban parte de una serie dedicada a los Cuatro Elementos. Las tres obras tenían el mismo formato y medidas, aunque ésta fue recrecida probablemente hacia 1873, poco antes de ingresar en el Palais des Beaux-Arts de Lille. Lo hizo acompañada de la pintura Las jóvenes, cuyas medidas son las mismas que las nuevas proporcionadas a nuestra obra, por lo que han sido emparejadas tradicionalmente. De hecho, el título moderno de esta obra se le dio por oposición al de Las Jóvenes.

La protagonista de la escena es una vieja decrépita, de cuerpo flaco y consumido, como si fuera un esqueleto. Se sienta en compañía de otra vieja con aspecto de celestina, y sostiene entre sus manos un pequeño medallón que probablemente conserva la imagen de ella misma cuando era joven y bella. Otra posibilidad es que contemple la efigie de su añorado amado, ya lejano. La vieja aparece enjoyada con todo tipo de ornamentos para el pelo, pendientes y pulseras, haciendo gala de la vida acomodada que un día tuvo, mientras se sienta sobre su actual y pobre silla de esparto. Su vestido blanco de gasa, a la moda afrancesada de tiempos atrás, tiene detalles florales en azul celeste, y sin duda sería más apropiado para una jovencita. Su amiga, más discreta, lleva un traje negro con mantilla. La acompañante, servidora fiel durante toda su vida, le acerca un espejo en donde refleja su ajado rostro, triste y melancólico. La comparación de la efigie del medallón con la que ve reflejada en el espejo le produce una tremenda desazón. Detrás del espejo, Goya ha escrito Qué tal?, pregunta que la vieja no escucha, sumida en el recuerdo de su belleza marchita. Detrás de las mujeres aparece imponente la figura de Cronos, el auténtico protagonista de la composición, encarnado en un fuerte hombre con alas, de barba y pelo blancos. Sujeta una escoba con la que va a barrer a la vieja, pues ya ha llegado la hora de su muerte.

Por el pasador de pelo en forma de flecha que adorna el teñido cabello rubio de la vieja, símbolo de Cupido y del amor vivido antaño, se ha querido identificar en ocasiones a la vieja con la reina María Luisa, pues lleva una horquilla muy parecida en el retrato de La familia de Carlos IV. Sin embargo, la indumentaria y el afán de querer parecer más joven resultaban más propios de la infanta María Josefa de Borbón, ya convertida en una anciana en el retrato colectivo de la familia.

Varios autores comentan que el tema de este lienzo deriva del concepto general de la serie Los Caprichos. Es más, el capricho 55 está directamente relacionado con esta pintura, pues vuelve a aparecer una vieja que se acicala frente al espejo, ajena a las mofas de los personajes del fondo. La leyenda dice Hasta la muerte, pues hasta ese momento, justamente el representado en el lienzo que nos ocupa, la vieja seguirá arreglándose para potenciar inútilmente su belleza perdida con vestidos, maquillaje y joyas.

Goya estuvo interesado por la condición de las mujeres en su época. Esta obra va más allá en su significado que la representación del paso del tiempo y la belleza perdida. Muestra en realidad la dificultad que tenían ellas, si no eran hermosas o afortunadas, para conseguir el amor de un hombre.

Existe una segunda versión de esta obra, anteriormente localizada en la colección del marqués de la Torrecilla. De Angelis cree que la versión podría haberse realizado como pendant de Majas en el balcón del Metropolitan Museum. Desparmet, por su parte, considera esta segunda versión la original y cree que la que nos ocupa sería una réplica.

Exposiciones
  • Geborgene Kunstwerke aus dem besetzten Nordfrankreich
    Musée des Beaux-Arts
    Valenciennes
    1918
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Quarante chefs d’œuvre du Musée de Lille
    Musée des Beaux-Arts
    Gant
    1950
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    París
    1963
    De enero a abril 1963
  • Meisterwerke aus den Museum in Lille
    Schloss Charlottenburg
    Berlin
    1964
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Pintores españoles del siglo XIX: desde Goya hasta Picasso
    Galería Tetriakov
    Moscú
    1987
    Eexpuesta también en el Museo de Arte Ruso de Leningrado, San Petersburgo
  • Masterworks from the Musée des Beaux-Arts, Lille
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1992
    Del 27 de octubre de 1992 al 17 de enero de 1993 Responsable científico principal William M. Griswold.
  • Desde el Veronés a Goya. Pinturas y dibujos del Palais des Beaux-Arts de Lille
    Tobu Museum of Art
    Tokio
    1993
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
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    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
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  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Cómo vivía Goya"
    Archivo Español del Arte
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  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
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  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
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  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
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  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
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    vol. III, p. 192
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 230, 335, cat. 55 y p. 231 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 248, cat. 63 y p. 249 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 144-149
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    pp.104-105
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