- Cronología
- 1827
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 103 x 85 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P02898)
D.n Juan de Muguiro, por / su amigo Goya á los / 81. años, en Burdeos, / mayo de 1827 (sobre el escritorio, en el ángulo inferior derecho).
El retrato lo pintó Goya en Burdeos, donde el pintor y el modelo residían.
La obra se mantuvo en la familia Muguiro durante años. Fue el sobrino nieto del retratado, Juan Bautista Muguiro y Beruete, segundo conde de Muguiro, quien la legó al Museo del Prado, como así figuraba en su testamento de 1908. La pintura no ingresó en el museo hasta 1945, ya que en esos años la mantuvo en usufructo el hermano del donante, Fermín, quien también entregó a la pinacoteca la obra La lechera de Burdeos.
Juan Bautista de Muguiro e Irivaren (1786 - 1856) era el hermano de José Francisco de Muguiro, casado con Manuela Goicoechea, la hermana mayor de la nuera de Goya. Aunque es posible que el pintor y Juan de Muguiro ya se hubiesen conocido en Madrid, fue en Burdeos donde mantuvieron una estrecha relación, pues ambos formaban parte del mismo círculo de intelectuales y exiliados en Burdeos. Gracias a las relaciones mantenidas con estas personas, los últimos retratos realizados por Goya, protagonizados por muchas de ellas, se especializaron en la burguesía.
Los hermanos Muguiro poseían una firma bancaria y comercial creada años antes por su tío, Irivaren. Parece que estuvieron implicados con los asuntos económicos de Napoleón, y por eso se marcharon de España. Juan Bautista lo hizo antes de que llegaran a Burdeos Goya, su consuegro y el matrimonio de José Francisco y Manuela. A la muerte de Goya, Muguiro insistió en adquirir La lechera de Burdeos, que compró a Leocadia Zorrilla.
En esta pintura Goya practica una nueva tipología de retrato, de composición más sencilla, fondo neutro y una paleta de color mucho más reducida y oscura que en retratos anteriores. Encontramos a Juan de Muguiro sentado junto a su mesa de trabajo. Sobre ella se disponen un tintero y varios papeles representados de manera muy sintetizada, alcanzado un alto grado de abstracción. Está sujetando una carta que se dispone a leer como hombre de negocios que es. La postura de reposo y la actitud tranquila inspiran confianza, tan necesaria en su oficio. Va vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata también oscura, un atuendo austero y serio, como corresponde a su profesión.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 27
-
Pintura española de la primera mitad del siglo XIXSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1913cat. 153
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 20 (92)
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 48
-
De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnolMusée du Petit PalaisParís1987Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988cat. 113
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 169
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 235, cat. 526
-
"Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux1950pp. 253-254
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 356, 361, cat. 1663
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 388, cat. 762
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 137, cat. 694
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 221 y p. 213 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 435, cat. 169 y p. 276 (il.)