- Cronología
- Ca. 1786 - 1788
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 210 x 127 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Ficha: realización/revisión
- 27 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- -
REY N. Señor (en el collar del perro).
Goya lo hizo (abajo, a la derecha).
Procede de la colección Fernán Núñez, cuyo VII conde encargo el lienzo a Goya.
Carlos III (Madrid, 1716-1788) fue rey de España, duque de Parma con el nombre de Carlos I y rey de Nápoles y Sicilia como Carlos VII.En la línea de la Ilustración realizó importantes reformas con ayuda de ministros y colaboradores ilustrados como Aranda, Campomanes y Floridablanca. Fue hombre de gran cultura y de ideas renovadoras. Era un gran aficionado a la caza, como deja constancia este retrato.
A su muerte, en 1788, terminó la historia del reformismo ilustrado llegando un período mucho más conservador de la mano de su hijo y sucesor Carlos IV.
Según Fernán Nuñez, el rey vestía en invierno casaca de paño de Segovia, chupa de ante y calzón negro, un sombrero como con el que le pintó Goya en este retrato, chorrera de encaje, medias de lana, botines y guantes de ante que sujeta con la mano derecha. En esta ocasión, sostiene con la mano izquierda una escopeta de caza y a sus pies se sitúa el perro que le acompañaría en las cacerías. Su rostro refleja la serenidad que le proporcionaba este entretenimiento.
En la pintura es evidente la influencia de los retratos de caza pintados por Velázquez.
Existe una réplica de este lienzo en el Museo Nacional del Prado, Carlos III cazador (copia).
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 88
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 136
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 11
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 285
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 10
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 15
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 220
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 1
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 83
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 7, cat. 285
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 95, cat. 230
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 276, cat. 261
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013pp. 282-283
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 28-29