Francisco de Goya

María de la Soledad Vicente Solís Lasso de Vega, VII condesa de Fernán Núñez

María de la Soledad Vicente Solís Lasso de Vega, VII condesa de Fernán Núñez
Datos Generales
Cronología
1803
Ubicación
Colección Particular, España, España
Dimensiones
211 x 137 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
15 mar 2010 / 16 jun 2023
Otros títulos:
La condesa de Fernán Núñez
Inscripciones

Goya f.a.1803 (en el ángulo inferior derecho).

La Ex.ma S. ra D.a María Vicenta / Solís Laso de la Vega Condesa de / Fernán - Nuñez de edad de 23 años / año 1803 (en el dorso del lienzo).

Historia

En propiedad de los descendientes de la retratada hasta hoy.

Análisis artístico

Doña María de la Soledad Vicenta Solís Lasso de la Vega nació en 1780 y se casó con el VII duque de Fernán Núñez a quien también retrató Goya en un cuadro que forma pareja con éste. Tras la muerte de su marido en 1822 se casó con Filiberto Mahí Romoy, residiendo en París hasta su fallecimiento en 1840.

La composición, en la que la retratada aparece al aire libre y sentada, es muy similar a la del retrato de Joaquina Candado. La dama, que tenía veintitrés años cuando Goya la retrató, aparece vestida con un traje popular de color negro con las mangas y el escote amarillo y la mantilla decorada con un tocado de plumas rojas exóticas. Con la mano derecha sostiene un abanico y el brazo izquierdo lo esconde detrás de su cadera. Del cuello le cuelga un camafeo con la imagen de su marido. Decora las orejas con dos grandes pendientes a juego con el anillo que lleva en el dedo meñique. Se ha criticado mucho la posición de las piernas como de poco afortunada para una dama de la alta sociedad. Francisco Calvo Serraller afirma que esta postura deja entrever que Goya no la retrató al aire libre, sino en su estudio sentada en un sillón.

Técnicamente destaca la diferencia de las pinceladas utilizadas en la figura de la dama mucho más precisas que las utilizadas en el paisaje realizado a base de grandes manchas.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 143, cat. 430
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 807
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 342, cat. 487
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, pp. 146 y 147
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 180 y 181 (il.), cat. 32
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 254 y 255 (il.), cat. 66
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 198, cat. 33
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 125-129
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.