Francisco de Goya

Joaquina Candado

Joaquina Candado
Datos Generales
Cronología
Ca. 1802 - 1804
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
169 x 118 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(583)
Inscripciones

79 ( en el ángulo inferior derecho).

Historia

La obra fue donada por la propia retratada, Joaquina Candado, a la Real Academia de San Carlos de Valencia en 1819.

Análisis artístico

Actualmente se identifica a esta mujer con Joaquina Candado Ricarte, dama zaragozana, hija del militar Joaquín Candado y Josefa Ricarte, de probable ascendencia levantina. Sin embargo, algunos estudiosos de la obra de Goya la han venido identificando con otras mujeres como es el caso de Beruete que la identifica con las Majas; el Conde de la Viñaza afirma que podía ser el ama de llaves de Goya a quien retrató durante su corta estancia en Valencia; por su parte Valverde Madrid afirma que Candado es el nombre de la persona que donó el lienzo a la Real Academia de San Carlos y según él, se trata de Doña Leocadia Zorrilla; Glendinning la identifica con Catalina Viola o con la esposa del escultor José Folch, ambas retratadas por Goya y cuyos cuadros se encuentran hoy en paradero desconocido.

Aparece retratada de cuerpo entero, viste falda negra y corpiño del mismo color. Por encima del corpiño apreciamos una camisa muy fina. Lleva mantilla y unos guantes largos de gamuza amarillos. Su indumentaria, de corte imperio, denota la posición social de esta mujer, noble dama aragonesa. En la mano izquierda empuña un pequeño abanico y calza zapatos de punta en seda. Está sentada sobre un tronco en medio de un paisaje natural, y a sus pies se sitúa un perro blanco de lana, lo que aporta al lienzo un aire aristocrático.

En cuanto a la composición se ha querido comparar este cuadro con el retrato de la Marquesa de Lazán de la colección de la Duquesa de Alba, donde Goya le daba mucha importancia a la cabeza y rostro de la retratada, que, en este caso, nos mira fijamente.

Exposiciones
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El món de Goya y López en el Museo Sant Pius V
    Museo San Pío V
    Valencia
    1992
    De marzo a mayo de 1992. Responsable científico principal Rafael Gil Salinas.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
Bibliografía
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 264, cat. CXXIII
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 147, cat. 434
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 809
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 333, cat. 520
  • SALAS, Xavier de
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 189, cat. 374
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 83, 84 y 201 (il.)
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    (il.), cat. 74
  • GIL SALINAS, Rafael (comisario)
    El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V (cat. expo.)
    ValenciaGeneralitat Valenciana y Sant Pius V
    1992
    pp. 75, 76 y 77 (il.), cat. 10
  • GÁLLEGO, Julián
    Goya (cat. expo.)
    ZaragozaElecta
    1992
    pp. 110-111 (il.), cat. 39.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.