- Cronología
- 1804
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 195 x 126 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 14 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P02448)
- Otros títulos:
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La marquesa de Villafranca, pintando a su marido
Goya. 1804 (en el brazo del sillón).
María Tomasa / Palafox (en la paleta).
Antes de ser legado por Alonso Álvarez de Toledo, XXI conde de Niebla y XV marqués de los Vélez, al Museo del Prado, su viuda lo mantuvo en usufructo hasta que falleció en 1926. Ingresó en el Museo Nacional del Prado en mayo de 1926.
María Tomasa Palafox y Portocarrrero (Madrid, 1870 - Nápoles, 1835) era XII marquesa de Villafranca y duquesa de Medina Sidonia. Era hermana de la marquesa de Lazán y del conde de Teba, a quienes también retrató Goya.
De niña obtuvo una esmerada educación de su madre, la condesa de Montijo. Fue nombrada académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1805.
Goya representa a esta mujer en su faceta más artística, pintando a su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, quien había heredado el título de marqués de Villafranca a la muerte de su hermano el duque de Alba.
La marquesa se encuentra sentada sobre un gran butacón forrado de terciopelo rojo con los pies apoyados sobre un almohadón. Va vestida con un elegante vestido de gasa a la moda de París y zapatos de raso. Con las manos sujeta los pinceles con los que ha pintado el retrato de su esposo que parece que le mira fijamente y casi parece más real este rostro que el de la propia marquesa.
Según Manuela Mena, desde el punto de vista técnico, este retrato marca la evolución de Goya en el siglo XIX. Ha dejado atrás el preciosismo dieciochesco y las pinceladas son ahora más enérgicas y muy visibles.
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The Age of NeoclassicismThe Royal Academy of ArtsLondres1972cat. 115
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 115
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 68
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 82
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De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del PradoTokio Metropolitan Art MuseumTokio2006Del 25 de marzo al 30 de junio de 2006. Responsable científico principal Juan J. Luna. Expuesta también en el Municipal Museum of Art, Osaka, del 15 de julio al 15 de octubre de 2006
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 36
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 205
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 148, cat. 435
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 198, cat. 810
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 326, cat. 490
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, pp. 147 y 148
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 215 (il.), 392, cat. 115
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 204 y 205 (il.), cat. 36