- Cronología
- Ca. 1776 - 1778
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 46 x 54 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 19 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- -
Supuesto boceto de un cartón para tapiz no ejecutado.
Véase el análisis artístico de esta obra y su pareja, Majos merendando.
El caso concreto de Baile campestre como supuesto boceto de El baile a orillas del Manzanares nos hace recordar que, ciertamente, parece que existieron dos bocetos para ese cartón, y lo sabemos gracias a una de las cartas que Goya escribió a su buen amigo Martín Zapater, en la que le habla sobre un incidente con el boceto "antiguo" y el arquitecto Sabatini. Le decía que iba a enviarle ese boceto "que por inútil se quedó", por lo que se ha deducido que hubo de existir un boceto moderno para sustituir al arruinado. Años más tarde el sobrino-nieto de Martín Zapater, Francisco, escribía en las noticias biográficas de Goya sobre el boceto y decía que "dicho borrón que poseo y ha sido calificado por el Sr. Haess, representa un baile en la ronda: en el fondo se destaca el templo de San Francisco el Grande". Por este último detalle sabemos que no puede ser que el boceto antiguo se corresponda con la obra que nos ocupa, donde no aparece ni rastro del citado templo.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 51
-
Goya. Noticias biográficas (ed. facsímil y estudio al cuidado de Ricardo Centellas Salamero, Zaragoza, "Institución Fernando el Católico", 1996)ZaragozaInstitución Fernando el Católico1868p. 13
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 171, cat. 125
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 85, 93, 173, 205, cat. 11b
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 90, cat. 151
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 244, cat. 61
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 184, 249, cat. 14B y p. 185 (il.)
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 94, cat. 69
-
Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994pp. 141, cat. 57
-
Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)MadridIstmo2003p. 69, nº 7