Francisco de Goya

Baile campestre (boceto)

Baile campestre (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1776 - 1778
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
46 x 54 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
19 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
-
Historia

Supuesto boceto de un cartón para tapiz no ejecutado.

Análisis artístico

Véase el análisis artístico de esta obra y su pareja, Majos merendando.

El caso concreto de Baile campestre como supuesto boceto de El baile a orillas del Manzanares nos hace recordar que, ciertamente, parece que existieron dos bocetos para ese cartón, y lo sabemos gracias a una de las cartas que Goya escribió a su buen amigo Martín Zapater, en la que le habla sobre un incidente con el boceto "antiguo" y el arquitecto Sabatini. Le decía que iba a enviarle ese boceto "que por inútil se quedó", por lo que se ha deducido que hubo de existir un boceto moderno para sustituir al arruinado. Años más tarde el sobrino-nieto de Martín Zapater, Francisco, escribía en las noticias biográficas de Goya sobre el boceto y decía que "dicho borrón que poseo y ha sido calificado por el Sr. Haess, representa un baile en la ronda: en el fondo se destaca el templo de San Francisco el Grande". Por este último detalle sabemos que no puede ser que el boceto antiguo se corresponda con la obra que nos ocupa, donde no aparece ni rastro del citado templo.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
Bibliografía
  • ZAPATER Y GÓMEZ, Francisco
    Goya. Noticias biográficas (ed. facsímil y estudio al cuidado de Ricardo Centellas Salamero, Zaragoza, "Institución Fernando el Católico", 1996)
    ZaragozaInstitución Fernando el Católico
    1868
    p. 13
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 171, cat. 125
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 85, 93, 173, 205, cat. 11b
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 90, cat. 151
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 244, cat. 61
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 184, 249, cat. 14B y p. 185 (il.)
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 69
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    pp. 141, cat. 57
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de
    Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)
    MadridIstmo
    2003
    p. 69, nº 7
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.