- Cronología
- 1777
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 272 x 295 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 ene 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00769)
- Otros títulos:
-
El baile a orillas de Manzanares
El baile en San Antonio de la Florida
El baile de ronda
Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Éste fue entregado con fecha de 3 de marzo de 1777.
Hacia 1856 o 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. El 15 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
Cartón realizado por la propia invención de Goya, aspecto que él mismo subraya en repetidas ocasiones en las facturas de esta primera serie de cartones realizada de manera independiente, para desmarcarse de la influencia de Francisco Bayeu.
La composición se asemeja a la de La merienda, cartón cuyo tapiz hacía pareja con éste, ya que sus medidas son muy semejantes. Se trata de un paisaje estructurado a base de desniveles del terreno, donde se distribuyen los personajes. El río Manzanares actúa como eje horizontal que separa dos planos. En el más cercano dos majos y dos majas bailan una seguidilla, mientras otras personas tocan instrumentos o acompañan el compás con sus manos.
El lugar se ha identificado gracias a la descripción que hace Goya en la factura. La cúpula que se ve al fondo a la izquierda es la de San Francisco el Grande, junto al Palacio Real; a la derecha, también al fondo y al otro lado del río, vemos la Casa de Campo. Gassier y Wilson lo consideran uno de los paisajes en sentido topográfico más convincentes de Goya.
En la manera de pintar se advierte una pincelada más fluida y el colorido es más brillante; Goya va encontrando su estilo personal.
Existe un dibujo preparatorio para el hombre que acompaña el compás con sus manos.
Francisco Zapater y Gómez poseyó un borrón para este cartón, procedente de su tío Martín. Ese boceto se exhibió en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza (1908) cuando era propiedad de Timoteo Pamplona y únicamente es conocido por una fotografía del Archivo fotográfico Coyne (AHPZ-Gobierno de Aragón), pues se encuentra en paradero desconocido.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 169
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 61, cat. 2
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 92, 203, cat. 11 y láms. 49-53
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 45-46, 75, 85, cat. 74 y 46 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. 1, pp. 40-41, 245, cat. 63
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 94, cat. 70 y lám. I
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 83, 86
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 59, 64, 65
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 72-74, 84, 152, 184, 249, cat. 15C y
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 47, 58, 59-62, 89 y p. 60 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 287-288, cat. 8 y p. 73 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 167 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 169