- Cronología
- Ca. 1810
- Ubicación
- Palacio de Navarra, Pamplona, España
- Dimensiones
- 103 x 82 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Diputación Foral de Navarra
- Ficha: realización/revisión
- 14 abr 2010 / 16 jun 2023
FERNANDO III DE NAVARRA / VII DE CASTILLA (en la parte inferior).
Este lienzo fue realizado tras el regreso de Fernando VII a España desde Francia, donde había sido hecho prisionero después de ser nombrado José I rey de España. El 20 de junio de 1814 la Diputación Foral de Navarra encargó a Goya la realización de este retrato. Fue realizado en tan sólo doce días y recibió dos mil reales de vellón a su finalización dentro del plazo estipulado. Pudo ser el primer retrato que hizo Goya del monarca a su regreso del país vecino.
Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784 - Madrid 1833) fue proclamado rey de España en 1808 aunque pronto se vio exiliado por la invasión napoleónica. Tras la expulsión de José Bonaparte reinó de nuevo desde 1814 hasta su muerte. Su reinado se caracterizó por el retorno al absolutismo y la persecución de los liberales y afrancesados.
Para la ejecución de este lienzo Goya se sirvió de los apuntes del natural que había tomado para la realización del cuadro de Fernando VII a caballo pintado en 1808.
En este retrato aparece el monarca sentado, de medio cuerpo, sobre fondo neutro, acompañado de los símbolos de su poder: la corona real, el bastón de mando adornando con castillos y leones y el manto de armiño sujeto por un botón cerrado, sobre el que coloca la banda azul y blanca de la orden de Carlos III y el collar del Toisón de Oro.
Gira el rostro hacia la derecha con mirada perdida resultando ausente o distraído. Según algunos estudiosos de la obra de Goya, este monarca no gozaba de la simpatía del pintor aragonés, motivo por el que tendía a representarle como una persona desagradable y altanera.
Este lienzo ha sufrido varias intervenciones dañando la calidad del retrato. La obra fue reentelada, el fondo pintado de negro y en la parte inferior se colocó la inscripción que hoy observamos.
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 39
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 46
-
España 1808-1814. De súbditos a ciudadanosMuseo de Santa CruzToledo2008Del 16 de diciembre de 2008 al 14 de junio de 2009. Responsable científico principal Juan Sisinio Pérez Garzón.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 223
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 192, cat. 479
-
"El Goya de la Diputación de Navarra"Príncipe de Viana1942año núm. 3, pp. 37-39
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 297, cat. 1536
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 361, cat. 629
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 35
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013pp. 288-289