- Cronología
- Ca. 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 207 x 140 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 abr 2010 / 13 oct 2023
- Inventario
- (P00724)
Goya (invertido, en el ángulo inferior izquierdo).
Este retrato fue encargado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid a través de Francisco Javier Mariátegui, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid y capitán del Real Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Por real orden de 14 de mayo de 1869 fue enviado desde dicha escuela al Museo de la Trinidad y en 1872 pasó a ser propiedad del Museo Nacional del Prado.
El modelo para este retrato seguramente fue el lienzo que hoy se encuentra también en el Museo Nacional del Prado con el título de Fernando VII con manto real. Sin embargo, para la realización del rostro Goya se valió de los apuntes que había tomado para realizar el retrato ecuestre del monarca de 1808 y que repetiría en cada uno de los retratos de este rey, por eso el rostro es el mismo y tiene la misma posición en todos ellos.
El monarca aparece en este lienzo vestido con traje castrense de gala y porta la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III y varias condecoraciones. Goya coloca al rey en un paisaje natural en el que, al fondo, destaca un campamento militar con tiendas de campaña y caballos en primer término. Se dice que esta obra puede resultar un tanto irónica pues Fernando VII nunca tomó parte de ninguna campaña militar pasando la guerra de la Independencia tranquilo en Francia. Según Margarita Moreno, este lienzo puede recordar a otros retratos militares similares, como el de Godoy, donde también se aprecia la acción militar detrás de una línea del horizonte muy baja.
Técnicamente se aprecia la diferencia entre las pinceladas dadas a los caballos o a las tiendas, mucho más sueltas y deshechas que las proporcionadas al personaje.
Existe una réplica en el Museo del Ejército de Madrid.
Para más información biográfica ver Fernando VII.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 106
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 45
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 119
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 144
-
XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del PradoCaixaForum ZaragozaZaragoza2023Del 21 de septiembre de 2023 al 21 de enero de 2024.
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 213, cat. 502
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 297, cat. 1539
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 361, cat. 631
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 35
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 366, 368 (il.) y 369, cat. 119
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 244 (il.), 413 y 414, cat. 144