Francisco de Goya

Fernando VII en un campamento

Fernando VII en un campamento
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 140 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 abr 2010 / 13 oct 2023
Inventario
(P00724)
Inscripciones

Goya (invertido, en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Este retrato fue encargado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid a través de Francisco Javier Mariátegui, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Madrid y capitán del Real Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Por real orden de 14 de mayo de 1869 fue enviado desde dicha escuela al Museo de la Trinidad y en 1872 pasó a ser propiedad del Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

El modelo para este retrato seguramente fue el lienzo que hoy se encuentra también en el Museo Nacional del Prado con el título de Fernando VII con manto real. Sin embargo, para la realización del rostro Goya se valió de los apuntes que había tomado para realizar el retrato ecuestre del monarca de 1808 y que repetiría en cada uno de los retratos de este rey, por eso el rostro es el mismo y tiene la misma posición en todos ellos.

El monarca aparece en este lienzo vestido con traje castrense de gala y porta la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III y varias condecoraciones. Goya coloca al rey en un paisaje natural en el que, al fondo, destaca un campamento militar con tiendas de campaña y caballos en primer término. Se dice que esta obra puede resultar un tanto irónica pues Fernando VII nunca tomó parte de ninguna campaña militar pasando la guerra de la Independencia tranquilo en Francia. Según Margarita Moreno, este lienzo puede recordar a otros retratos militares similares, como el de Godoy, donde también se aprecia la acción militar detrás de una línea del horizonte muy baja.

Técnicamente se aprecia la diferencia entre las pinceladas dadas a los caballos o a las tiendas, mucho más sueltas y deshechas que las proporcionadas al personaje.

Existe una réplica en el Museo del Ejército de Madrid.

Para más información biográfica ver Fernando VII.

 

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado
    CaixaForum Zaragoza
    Zaragoza
    2023
    Del 21 de septiembre de 2023 al 21 de enero de 2024.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 213, cat. 502
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 297, cat. 1539
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 361, cat. 631
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 35
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 366, 368 (il.) y 369, cat. 119
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 244 (il.), 413 y 414, cat. 144
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.