- Cronología
- 1800
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 216 x 144 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ene 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P07767)
La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca. En el año 2000 fue adquirida por el Museo Nacional del Prado.
María Teresa de Borbón y Vallabriga (1780-1820) era hija del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y de doña María Teresa de Vallabriga y Rozas. Pasó sus primeros cinco años de vida en Arenas de San Pedro (Ávila), donde Goya la retrató en un escenario de jardín. A la muerte de su padre (1785) fue enviada con su hermana María Luisa de Borbón y Vallabriga al convento de San Clemente de Toledo, del cual saldrá en 1797 para casarse con Manuel Godoy, ministro durante el reinado de Carlos IV, enlace del que nació una hija, la Infanta Carlota, educada por la reina María Luisa. Después del motín de Aranjuez, en el que Godoy fue encarcelado, María Teresa huyó a Toledo con su hermano y en 1824, al morir éste, se exilió a París donde murió tras una larga enfermedad cuatro años después.
La condesa fue retratada a los veintiún años de edad, embarazada de su hija, la infanta Carlota. Se sitúa ante un fondo oscuro, sentada en un sillón de época dorado y lleva un vestido de gasa blanco decorada con pequeñas flores, con toques grises, pliegues muy vivos, ligero escote, el pelo con abundantes rizos rubios recogidos en un tocado realizado con espigas de trigo (símbolo de fecundidad) y plumas de color verde cuyas cintas están atadas debajo de la barbilla. Las manos, enlazadas a la altura del vientre, se adornan con sendas sortijas, en una de las cuales se puede apreciar la imagen de su marido. El pintor concentra toda su atención en el carácter tímido y ausente de la condesa. La gama de colores cálidos con la que trabaja otorgan mayor delicadeza y elegancia a la figura. Sin duda, es una pieza clave en la producción del aragonés.
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 47
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 19
-
Les chefs-d’œuvre du Musée du PradoMusée d’Art et d’HistoireGinebra1939De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.cat. 20
-
Exposición conmemorativa del centenario de GoyaPalacio de OrienteMadrid1946Junio de 1946. Organizada por Patrimonio Nacional.cat. 13
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. XV
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 87
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 29
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 30
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 31
-
La Condesa de ChinchónThe National GalleryLondres1987
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 63
-
Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and PrintsThe National Gallery of ArtWashington1986
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 37
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 9
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 104
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 29
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 112
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 29, cat. 308
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 197, cat. 793
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 310, cat. 425
-
GoyaBarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones1974p. 189, cat. 360
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983pp. 174-177 (il.), cat. 30
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 252-253 (il.) ,2 54, cat. 63
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992pp. 104 y 105 (il.), cat. 37
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 199 (il) y 380, cat. 104
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 188, 189 (il.) y 190, cat. 29
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 186-187