- Cronología
- 1794
- Ubicación
- Fine Arts Museum of San Francisco, San Francisco, Estados Unidos
- Dimensiones
- 113 x 87 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Fine Arts Museum of San Francisco
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (61.44.26)
Goya (ángulo inferior derecho).
Pasó al museo gracias a la donación de la Fundación Samuel H. Kress.
Ramón Posada y Soto fue un eminente político y magistrado, académico de honor y mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y tesorero de la Corte Real de Justicia en México. Era cuñado de Jovellanos.
Goya lo retrató sobre fondo oscuro iluminando solo el rostro con un fuerte foco de luz dejando el resto en penumbra. Los colores oscuros dominan un conjunto en el que resaltan las claras tonalidades de la cabeza.
En su rostro destaca la nariz, afilada y de grandes proporciones así como sus ojos despiertos e inteligentes. Se encuentra sentado, muy erguido, escondiendo sus manos, la derecha detrás de la pierna y la izquierda bajo la casaca. Lleva camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas.
La personalidad del retratado se aprecia en el rostro del personaje dando la sensación de hombre inteligente y seguro de sí mismo.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 35
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 139, cat. 426
-
"Un testimonio mejicano de la sordera de Goya"Archivo Español de ArteMadrid1944p. 391
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 342
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 292, cat. 342
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992nº 35