- Cronología
- 1778 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 259 x 136 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2009 / 01 jun 2023
- Inventario
- (P00787)
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más que completaban la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando Goya entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
La novillada compartía la pared sur de la estancia junto con El resguardo de tabacos.
Gran aficionado a los toros, Goya recurre a este tema en numerosas ocasiones. Éste es su primer trabajo y ciertamente el resultado no es demasiado afortunado. El novillo se antoja pesado y estático mientras los toreros no demuestran mucha destreza. El de la derecha, vestido de rojo, podría ser un autorretrato de Goya lidiando con el animal, pero no es una teoría comúnmente aceptada, pues algunos autores sostienen que Goya no se habría retratado como un majo de la calle, cuando sí lo hizo como servidor de la corte cinco años más tarde en las obras La predicación de San Bernardino de Siena y el Conde de Floridablanca, si bien su gran afición a la fiesta taurina pudo llevarle a retratarse como torero.
El tema era además polémico ya que a Carlos III no le gustaban los toros, aunque sí a los Príncipes de Asturias. Por ello es probable que Goya no eligiese una corrida de toros sino algo más propio de una feria, donde son los jóvenes más atrevidos los que torean y no auténticos toreros.
Al fondo aparece una construcción que, como señala Camón, recuerda en la disposición de las ventanas altas a la arquitectura aragonesa. El mismo autor asegura que lo mejor de este cartón es el colorido de los trajes de los jóvenes, sedoso y tornasolado, con reflejos muy bien conseguidos.
Tomlinson cree que La novillada representa la virilidad en contraposición con la lascivia y la sensualidad femenina que encarnan las mujeres de El columpio y Las lavanderas de la pared de enfrente.
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 48
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Goya in the PradoThe National Gallery of ArtWashington1976Del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976cat. 1
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GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 8
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Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 1 (sólo expuesto en Madrid)
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 27
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 4
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 57
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014cat. 111
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Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 20
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 80, cat. 21
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 115, 233, cat. 30 y láms. 126-127
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 89, cat. 133
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974pp. 95-96, cat. 91
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 110-111 y p. 160 (il.)
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 105-106, 113, 275, cat. 34C y p. 106
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987137, 140-142 y p. 138 (il.)
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Goya, toros y toreros (cat. expo.)MadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990p. 48
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Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 153, cat. 86
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 307-308, cat. 27 y pp. 102-103 (ils.
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"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 169 (il.)
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 111
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Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 73