- Cronología
- 1779 - 1780
- Ubicación
- Obra desaparecida
- Dimensiones
- 200 x 75 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 02 dic 2009 / 14 jun 2023
Véase El ciego de la guitarra.
Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.
En el inventario que realizó Vicente López en 1834 ya no aparece esta pintura, de modo que desapareció en circunstancias que desconocemos antes de esta fecha.
Esta pieza estaba pensada para ser colocada en la pared oeste del antedormitorio, junto con su pareja El perro, también desaparecida.
Debido a la desaparición del cartón debemos basarnos en la composición del tapiz que se conserva en Patrimonio Nacional y en la descripción que hizo Goya en su factura para saber cómo era la pintura. Tres hombres fatigados se paran en una fuente rodeada de matorrales a beber. Uno está agachado bebiendo del caño y los otros dos esperan.
De nuevo Tomlinson encuentra metáforas sexuales interpretando el caño como un símbolo fálico.
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 235, cat. 32 y lám. 160
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 82, cat. 23
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 89, cat. 135
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 248, cat. 85
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974pp. 95-96, cat. 93
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 114
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 106, 108, 277, cat. 36C y p. 107 (il
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 144, 146 y p. 145 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 168 (il.)