Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
169 x 98 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
27 may 2010 / 14 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.

Por este cuadro Goya cobró dos mil quinientos reales.

Análisis artístico

Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.

Goya escribe sobre este cuadro: "5.º ...una romeria en tierra montuosa y una muger desmayada, por haber caido de una borrica, que la estan socorriendo un Abate y otro que la sostiene en sus brazos, y otras dos que van en borricas, espresando el sentimiento con otro criado que forma el grupo principal, y otros que se atrasaron y se ven á lo lejos, y su pais correspondiente". De nuevo en esta escena alargada el paisaje montañoso domina la composición con la presencia de los altos pinos. Ya no es un paisaje de fondo sino que envuelve a las figuras, convirtiéndose en su escenario. La acción narrada por el artista vuelve a representar un asunto que pudo haber sido habitual en la finca de los Osuna, como si de un recuerdo se tratase. De hecho, se ha querido ver el autorretrato del propio Goya a la izquierda, consolando a la dama que se tapa la cara con un pañuelo, quien se ha sugerido que podría ser la duquesa de Alba. Identificaciones aparte, la obra evoca los placeres del ocio al aire libre y las consecuencias que estos divertimentos a veces acarreaban.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Cuadros de la colección del duque de Montellano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1965
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    MadridBlass
    1917
    pp. 62-63
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 194, cat. 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 250
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 271, cat. 234
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 188
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 46 y p. 159 (il.)
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    p. 142, cat. 15 y p. 143 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 210-213
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.