- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 169 x 98 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 27 may 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- -
Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.
Por este cuadro Goya cobró dos mil quinientos reales.
Véase el análisis de la serie completa en La cucaña.
Goya escribe sobre este cuadro: "5.º ...una romeria en tierra montuosa y una muger desmayada, por haber caido de una borrica, que la estan socorriendo un Abate y otro que la sostiene en sus brazos, y otras dos que van en borricas, espresando el sentimiento con otro criado que forma el grupo principal, y otros que se atrasaron y se ven á lo lejos, y su pais correspondiente". De nuevo en esta escena alargada el paisaje montañoso domina la composición con la presencia de los altos pinos. Ya no es un paisaje de fondo sino que envuelve a las figuras, convirtiéndose en su escenario. La acción narrada por el artista vuelve a representar un asunto que pudo haber sido habitual en la finca de los Osuna, como si de un recuerdo se tratase. De hecho, se ha querido ver el autorretrato del propio Goya a la izquierda, consolando a la dama que se tapa la cara con un pañuelo, quien se ha sugerido que podría ser la duquesa de Alba. Identificaciones aparte, la obra evoca los placeres del ocio al aire libre y las consecuencias que estos divertimentos a veces acarreaban.
-
Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa DucaPalacio de la Industria y de las ArtesMadrid1896cat. 70
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 28
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 110
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 64
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 115
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 137
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. L
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 35
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 60
-
Cuadros de la colección del duque de MontellanoMuseo Nacional del PradoMadrid1965
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 15
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 132
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 97
-
Goya. Composiciones y figuras, Tomo IIMadridBlass1917pp. 62-63
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 194, cat. 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 96, cat. 250
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 271, cat. 234
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 101, cat. 188
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 46 y p. 159 (il.)
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983p. 142, cat. 15 y p. 143 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 210-213