Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección Abelló, Madrid, España
Dimensiones
169 x 88 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Abelló
Ficha: realización/revisión
26 may 2010 / 13 oct 2023
Historia

En 1786 la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna encargó a Goya la realización de una serie de pinturas de temática campestre y popular para su gabinete de "El Capricho", el palacete que ordenó construir en 1783 en los alrededores de Madrid, conocidos como la Alameda de Osuna. El conjunto de cuadritos lo forman, junto con éste, El columpio, La caída, Asalto a una diligencia, Procesión de aldea, La conducción de una piedra yApartado de toros.

Las siete pinturas fueron entregadas el 22 de abril de 1787 junto con un retrato de los tres hijos de los Osuna, ahora perdido. Goya presentó su factura el 12 de mayo del mismo año, que ascendía a un total de veintidós mil reales. En ella especificaba el precio de cada cuadrito y adjuntaba una breve descripción. El que nos ocupa costó dos mil reales.

Cuando la casa ducal quebró en 1896 estos cuadros se pusieron a la venta. Algunos, concretamente La cucaña, El columpio, La caída y Asalto a una diligencia, fueron adquiridos por Felipe Falcó y Osorio, VIII duque de Montellano, para su colección madrileña.

La cucaña fue de nuevo adquirida en 1965 para la colección Várez Fisa y desde octubre de 2015 pasó a formar parte de la Colección Abelló (fuente: Colección Abelló)

Análisis artístico

Esta serie de pinturas recuerda por su aspecto a algunos de los cartones para tapices que pintó Goya de temática similar, como la serie destinada a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Las escenas que la componen son, en su mayoría, amables y divertidas; situaciones que los propietarios de los cuadros podían vivir en su palacete de recreo. Sin embargo, dos de las pinturas, Asalto a una diligencia y La caída, aunque mantienen el escenario rural, representan temas bastante menos agradables, incluso dramáticos, en los que Goya aprovechó para hablar de los problemas de su tiempo, como en otras ocasiones haría.

La descripción de La cucaña en la factura de Goya decía: "6.º Otro cuadro que representa un Mayo, como en la plaza de un lugar con unos muchachos que van subiendo por él, a ganar un premio de pollos y roscas, que está pendiente en la pinta de él, y varias gentes que están mirando, con su campo correspondiente". Este es el cuadro de formato más estrecho y la composición, dominada por la acentuada verticalidad de la cucaña, se adapta a la perfección. El palo nace en la parte inferior izquierda de la pintura y se eleva hasta alcanzar el ángulo superior derecho, estrechándose y combándose por el peso de los niños que trepan por él para alcanzar el premio decorado con un lazo rojo. En suelo firme un grupo de personas asiste al juego. Unos hombres ayudan a subir a los valientes mientras que una mujer caracterizada como campesina, a la derecha, expresa su intranquilidad con un gesto de preocupación. Se adivina también la presencia de una dama de clase alta, vestida con corpiño añil y falda dorada, semioculta tras los hombres. El fondo de la escena lo componen la casa de labranza a la derecha y el propio palacete neoclásico de los Osuna, a la izquierda, rodeado por la frondosa arboleda.

Goya ha reflejado las diversas actitudes individualizándolas en cada figura, dotando a la escena de un aire naturalista. A pesar de la diversión que se representa en esta imagen, se ha señalado la posibilidad de que Goya quisiese hacer notar las penurias que los campesinos atravesaban, tal y como refleja el carro de heno vacío, junto a la casa de labranza, y la necesidad que tenían de llevar a cabo este tipo de juegos tan peligrosos para alcanzar el pan y los pollos.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates
    Europalia 85, Museum voor Schone Kunsten
    Gant
    1985
    Del 18 de diciembre de 1985 al 26 de enero de 1986
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • Madrid en la Colección Abelló
    Real Casa de Correos
    Madrid
    2023
    Del 01 marzo 2023 al 23 abril 2023 Comisario Ángel Aterido
  • Azul. Colección Abelló
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2023
    Del 6 de octubre de 2023 al 29 de enero de 2024. Comisaria María Toral
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    MadridBlass
    1917
    pp. 62-63
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 191, cat. 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 248
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 271, cat. 236
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 186
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 46 y p. 160 (il.)
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    p. 138, cat. 13 y p. 139 (il.)
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 162, cat. 12 bis
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 285, cat. 247
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 224
  • LOPEZOSA APARICIO, Concepción, NEGREDO DEL CERRO, Fernando, ATERIDO, Ángel y BLASCO ESQUIVAS, Beatriz
    Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX (cat. expo.)
    MadridEdiciones El Viso
    2023
    pp. 178-181
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.