- Cronología
- Ca. 1793
- Ubicación
- Colección Abelló, Madrid, España
- Dimensiones
- 43 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre hojalata
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Abelló
- Ficha: realización/revisión
- 29 abr 2010 / 22 nov 2022
- Otros títulos:
-
Fuego en la noche
Antes de su actual ubicación este cuadro ha pasado por diferentes propietarios: Ángela Sulpice y Chopinot en Madrid; conde de Adanero en Madrid; Marqués de Castro Serna en Madrid; duque de Campo Giro; José Luis Várez en San Sebastián. Hasta octubre de 2015 perteneción a la Banca Inversión - Agepasa, fecha a partir de la cual pasó a pertenecer a la Colección Abelló (fuente: Colección Abelló).
La escena, pintada durante la estancia de Goya en casa de su amigo Sebastián Martínez en Cádiz, se desarrolla en un espacio indefinido en el que una muchedumbre sale del incendio que intuimos al fondo de la composición. Éste tiene lugar por la noche y los personajes aparecen vestidos con camisones blancos puesto que el fuego les ha sorprendido durante el sueño. Muchos de ellos han perecido, otros huyen despavoridos mientras que algunos son sostenidos por los que todavía permanecen vivos.
En el cuadro se observan dos manchas de color claro. Una de ellas de enorme intensidad avivada por pinceladas amarillas que es la luz que irradia el fuego y la otra, algo más tenue y dinámica, formada por el amasijo de seres humanos vestidos de blanco que escapan de las llamas. De la misma manera que hizo en Un naufragio Goya ha colocado en primer término un cuerpo extendido y semidesnudo con el torso ligeramente arqueado que capta nuestra atención. Éste podría haberse inspirado en la postura de Abel que está siendo brutalmente asesinado en el dibujo que de este tema realizó en la página 31a del Cuaderno italiano.
Goya ha prescindido en este cuadro de cualquier alusión espacial que represente un punto de referencia. Esto genera una indefinición que incrementa la sensación de desamparo y produce un ambiente de horror y angustia. En este sentido se podría dudar de que Goya se estuviese refiriendo a alguna circunstancia concreta y es posible suponer que más bien se trate de una imagen abstracta que alude al hecho catastrófico en general.
Esta obra ha de ponerse en relación con la escena de un incendio pintada posteriormente por Goya que se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, mucho más abstracta y esencial Incendio de un hospital.
Ver ficha Toros en la dehesa.
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 14
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 18
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 39
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.pp. 184-185, cat. 46
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 30
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 2
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 225
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 146
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 169, cat. 329
-
Goya (cat. expo.)ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux1970vol. I, p. 293, cat. 345
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 169, cat. 329
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 70
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990p. 75, il. 63
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 200, 201, 202, 203 y 205 (il.), cat.
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, p. 155, il. 6