Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones
72 x 99 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(2563)
Otros títulos:
Pueblo en llamas
Inscripciones

X.28 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Los primeros datos sobre estas obras fueron publicados por el conde de la Viñaza en 1887, quien las registró en la colección madrileña de Eustaquio López, vendida en 1866. Según Juan Corradini (1965), en 1886 Miguel Cané, embajador argentino en España, compró, asesorado por el duque de Alba, seis cuadros de Goya, entre ellos el Incendio Escena de guerra, además de Procesión de disciplinantes, encargados por Gabriel Larsen del Castaño; Fiesta popular, comprada por Parmenio T. Piñero, y dos cuadros adquiridos por el Jockey Club de Buenos Aires.

Incendio estuvo en poder de la familia Ugarte, que los subastó en 1954, surgiendo entonces nuevamente dudas sobre la autoría. Fueron adquiridos por Horacio Acevedo con el propósito de destinarlos al MNBA, donde ingresaron en 1958 por donación de sus hermanos Carlos Alberto, Arturo y Eduardo Acevedo.

Análisis artístico

Gracias a la sigla X.28 que aparece en este lienzo ha sido posible identificar y atribuir esta obra junto a otras tres más: Escena de bandidos, Fiesta popular y El huracán. Estos cuatro cuadros serían los que, en el inventario redactado en 1812 a raíz de la muerte de Josefa Bayeu, aparecen indicados con el número 28: "Cuatro cuadros de otros asuntos con el núm. 28 en sesenta reales".

En primer término un grupo de personas huye despavorido de las llamas de un edificio. Una mujer desvanecida o quizá asfixiada es conducida en una camilla por un grupo de hombres.

Este cuadro está muy próximo temática y formalmente a la obra Incendio, también conocida como Incendio en la noche, que Goya realizó entre 1793 y 1794. En ambos casos las personas huyen agolpándose en un ambiente de confusión y, en el centro de los dos cuadros, el pintor ha creado un área cromática luminosa que es el incendio y que ocupa buena parte del espacio. Ambas comparten también la presencia de un cuerpo inerte que está siendo transportado y que se puede relacionar con el cuerpo tendido sobre las rocas del Un naufragio. Sin embargo en Incendio en un hospital, Goya manifiesta una mayor tendencia hacia la abstracción, la pincelada es más suelta y el ambiente en que está desarrollándose el incendio resulta aún más indefinido que en el cuadro que el aragonés ejecutó durante su estancia en Cádiz. La figura humana parece tener una menor relevancia y se desperdiga sobre la superficie del lienzo; este recurso podría aludir a la falta de cohesión o de solidaridad entre quienes sufren la desafortunada situación.

El cuadro del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires ha de ser interpretado desde el interés que Goya manifestó por el tema de la catástrofe. Es probable que parte de este interés tenga que ver con el hecho de que el pintor aragonés llegase a conocer el texto de Edmund Burke (Dublín, 1729- Beaconsfield, 1797) sobre lo sublime que fue publicado en 1757 (Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y bello). Burke apunta que, cuanto más se aproxime la representación de la catástrofe al hecho real, más perfecto será su poder. Precisamente en ese realismo que el pintor no elude radica la capacidad de la obra para suscitar en el espectador una mezcla de terror y morbosa curiosidad.

Es posible que Goya hubiese tenido conocimiento del incendio que destruyó el Teatro de Comedias del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en 1778. Este lugar, en el que se representaban diversos espectáculos, nació en el siglo XVI como una manera de financiar el hospital con las recaudaciones de las representaciones que tenían lugar en él.

Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 298, cat. 277
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón
    Don Francisco de Goya y Lucientes
    Buenos AiresPoseidón
    1942
    p. 69
  • LARRAIZA, M.R.
    La pintura española moderna y contemporánea
    Madrid
    1964
    fig. 25
  • GUDIOL, José
    "Paintings by Goya in the Buenos Aires Museum"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1965
    pp. 11-16
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 947
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 356 y 357, cat. 614
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 527
  • DURÁN ESCRIBANO, Marta y MIRALLES SANGO, María Teresa
    "Incendio en un hospital en el siglo XVIII. Análisis del acontecimiento descrito por Francisco de Goya y Lucientes"
    Índex de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades
    2009
    pp. 276-280
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.