Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones
72 x 99 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(2563)
Inscripciones

X.28

Historia

Los primeros datos sobre estas obras fueron publicados por el conde de la Viñaza en 1887, quien las registró en la colección madrileña de Eustaquio López, vendida en 1866. Según Juan Corradini (1965), en 1886 Miguel Cané, embajador argentino en España, compró, asesorado por el duque de Alba, seis cuadros de Goya, entre ellos el Incendio Escena de guerra, además de Procesión de disciplinantes, encargados por Gabriel Larsen del Castaño; Fiesta popular, comprada por Parmenio T. Piñero, y dos cuadros adquiridos por el Jockey Club de Buenos Aires.

Escena de guerra estuvo en poder de la familia Ugarte, que los subastó en 1954, surgiendo entonces nuevamente dudas sobre la autoría. Fueron adquiridos por Horacio Acevedo con el propósito de destinarlos al MNBA, donde ingresaron en 1958 por donación de sus hermanos Carlos Alberto, Arturo y Eduardo Acevedo.

Análisis artístico

Gracias a la sigla X.28 que aparece en este lienzo ha sido posible identificar y atribuir esta obra junto a otras tres más Incendio de un hospital, Fiesta popular bajo un puente y El huracán. Se trata de una referencia que aparece en el inventario que un notario realizó a la muerte de Josefa Bayeu en 1812.

En medio de un paisaje desolador un grupo de bandidos han abierto fuego contra algunas personas. De entre éstas destacan dos que llevan una túnica blanca, probablemente una alusión a su inocencia. Una de ellas está en primer plano con los brazos en cruz. La otra se pierde en el fondo y alza los brazos implorando como la figura protagonista de Los fusilamientos del 3 de mayo. El cielo está gris y amenaza tormenta, únicamente en el centro, sobre el personaje que vestido de blanco que pide ayuda, se percibe un poco de claridad. La naturaleza tiene en esta obra una enorme preponderancia que disminuye ostensiblemente la importancia de la empequeñecida figura humana.

Goya emplea otro recurso en Escena de bandidos que veremos tanto en Los fusilamientos del 3 de mayo como en algunos grabados de la serie de Los desastres de la guerra: el rostro oculto de quienes ajustician.

Existe otra versión denominada "Escena de la guerra de Independencia" posterior a 1808 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest. 

Exposiciones
  • Greco, Velázquez, Goya. Spanische Malerei aus deutschen Sammlungen
    Bucerius Kunst Forum
    Hamburgo
    2005
    De 18 de mayo al 21 de agosto 2005. Expuesta tambien en Staatliche Kunstsammlungen Dresden Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, 17 de septiembre 2005 al 2 de enero 2006. Szépmüvészeti Múzeum, Budapest, 21 de enero al 30 de abril de 2006
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 203, cat. 164
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 948
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 356 y 357, cat. 611
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 125, cat. 529
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.