- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Städel Museum, Frankfurt, Alemania
- Dimensiones
- 30 x 39 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Städel Museum
- Ficha: realización/revisión
- 13 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1980)
- Otros títulos:
-
Escena de bandidos
Mujeres asaltadas por soldados
Mujer y un niño en manos de unos asaltantes
X.9
Procede de la colección Lafitte de Madrid y, posteriormente, pasó a la colección J. Böhler de Múnich.
Es posible que exista alguna réplica de esta tabla, una de ellas perteneciente a la colección Leeb de París. Otra versión fue vendida por Christie's el 5 de diciembre de 1969.
Esta obra pertenece a un conjunto de cuadros marcados todos ellos con la sigla X.9. Ésta se refiere al número que el notario les adjudicó en el inventario llevado a cabo en 1812 con motivo de la muerte de Josefa Bayeu. Xavier de Salas, que ha identificado cinco de los seis cuadros que se distinguen con la X.9, considera que todas estas obras comparten una misma temática lo que incrementa la posibilidad de que sean vistas como un grupo homogéneo. En ellas se abordan diversos episodios marcados por el pesimismo o por la violencia que pudieron tener lugar durante la Guerra de la Independencia. Se cree que el sexto cuadro marcado con la sigla X.9 podría ser Monjes que echan libros y papel al fuego, descrita en 1896 por Araujo Sánchez junto a Escena de rapto y asesinato y Mujeres atacadas por soldados.
Una mujer está siendo atacada por unos bandidos; uno de ellos, con aire absorto, se mantiene en pie con un cuchillo en la mano mientras que el otro aferra a una mujer por los brazos. En este forcejeo, en el que la mujer se retuerce, ha sido despojada de algunas prendas. La escena está siendo presenciada por su hijo que intenta proteger en vano a la madre. Tras la cabeza de ésta yace un recién nacido que llora.
Goya manifestó en diversas ocasiones su repulsa hacia las atrocidades a las que fueron sometidas las mujeres, especialmente en tiempos de guerra. En la serie de grabados Los desastres son varias las estampas que relatan actitudes cruentas hacia el género femenino. Por ejemplo en la nº 4, Las mujeres dan valor y en la nº 11 No quieren, se captan situaciones análogas tanto a la de Escena de rapto y asesinato como Mujeres atacadas por soldados.
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 25
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 83
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 264, cat. 930
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 355, cat. 608, vol. IV, p. 79
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 124, cat. 521
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 145