- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Städel Museum, Frankfurt, Alemania
- Dimensiones
- 30 x 39 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Städel Museum
- Ficha: realización/revisión
- 13 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1981)
- Otros títulos:
-
Escena de saqueo
Mujeres asaltadas por soldados
X.9
Podrían existir varias réplicas de este cuadro. Una de ellas estuvo en Madrid en posesión de Salas y fue publicada por Lafuente Ferrari en 1947. Otra estaría en una colección privada que es mencionada como copia o réplica por Gassier-Wilson. La tercera podría ser, aunque con bastantes dudas, la que está expuesta como copia autógrafa en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Esta obra, junto con otros cinco lienzos, ha sido marcada con la sigla X.9, relativa al número asignado por el notario en el inventario de los bienes de Josefa Bayeu que fue realizado en 1812.
El cuadro se sitúa en la línea temática y formal de la obra Escena de rapto y asesinato: se trata de una escena en que las mujeres son objeto de violencia por parte de unos bandidos. En primer término un hombre sujeta a una mujer por un brazo y por el cabello, mientras que su hijo, a los pies, tira hacia él del cuerpo de su madre. En segundo plano Goya ha pintado una mujer que ya está muerta, a juzgar por el color pálido de su tez, y que está siendo llevada en volandas por varios hombres.
Para la figura femenina que está siendo portada en volandas es posible que Goya se haya servido de un dibujo que él mismo copió de John Flaxman (York, 1755- York, 1826) y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Goya ha trabajado con colores cálidos y ha otorgado una enorme luminosidad a los cuerpos de los protagonistas, especialmente de las mujeres, que parecen irradiar luz emergiendo, de este modo, del fondo neutro, muy oscuro.
La brutal manera en que son tratadas las anatomías femeninas, la tendencia a una gama cromática cálida y la intensidad dramática de la escena hacen que este cuadro pueda ser comparado con La muerte de Sardanápalo (1827, Musée du Louvre, París) de Eugène Delacroix (Charenton- Saint-Maurice, 1798-París, 1863).
-
Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. 29
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 26
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 82
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 264, cat. 931
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 355, cat. 609, vol. IV, p. 79
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 124, cat. 522
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 144-145