- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
- Dimensiones
- 40 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Marqués de la Romana
- Ficha: realización/revisión
- 11 may 2010 / 15 jun 2023
- Otros títulos:
-
Bandidos que fusilan a algunos de sus prisioneros
La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.
Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.
Esta obra se puede relacionar con otros dos cuadros de la serie del marqués de la Romana:Bandido desnudando a una mujer yBandido asesinando a una mujer.
Un grupo de bandidos asesina a unos hombres a los que han asaltado en un camino. En medio de una gran confusión, una mujer vestida elegantemente, levanta los brazos pidiendo clemencia mientras que a la derecha de la composición un hombre con los ojos vendados vestido con una camisa blanca espera el disparo de otro que encañona un arma. El resto de los asaltantes con pistolas amenazan a un hombre tumbado en el suelo.
Goya ha pintado esta obra empleando capas de color finas y líquidas, como aguadas transparentes, con pequeños toques de empastes y contornos dibujados en negro. Esta manera de trabajar puede relacionarse con la forma en que lo hizo en los dibujos del Álbum de Madrid o Álbum B realizado entre 1796 y 1797.
Existe una réplica de este cuadro que perteneció a Eissier en Viena y que fue expuesta en esta ciudad en 1908 como proveniente de la colección de la Romana de Madrid.
Goya ha captado en esta obra el tema del bandidaje, una circunstancia con la que debían convivir frecuentemente todos aquellos que viajaban. Se trata de una cuestión abordada también en Asalto a una diligencia, en Asalto de bandidos y en la serie de La captura del bandido Maragato. Si bien que en estos lienzos el aragonés afronta el tema con realismo, lo hace de una forma aún más descarnada y veraz en Bandidos fusilando a sus prisioneros.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 61
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 3
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 76
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 219
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 228, cat. 194
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 263, cat. 918
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 294 y 295, cat. 349
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 122, cat. 491
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 192
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 276, 277, 278, y 279 (il.), cat. 76