Francisco de Goya

La hoguera

La hoguera
Datos Generales
Cronología
Ca. 1800 - 1814
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
33 x 47 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
12 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
-
Historia

Perteneció a la colección del conde de Villagonzalo, desde donde, por herencia, pasó a sus actuales propietarios.

Análisis artístico

En el interior de una cueva un grupo de hombres desnudos han encendido una hoguera. Sus rostros se resuelven con tosquedad, mediante trazos groseros.

Como hace en otras muchas obras de este mismo periodo, Goya concede al espacio un interés del todo secundario y no proporciona demasiados datos sobre el lugar en que se está desarrollando el hecho que narra. En este caso la atención se concentra en los seres humanos, de los que Goya subraya su primitivismo, y en el fuego que ocupa toda la parte central de la escena.

Existe una réplica en hojalata de este cuadro ligeramente más pequeña (32x42 cm) en el Museo Nacional del Prado. Ésta fue donada en 1912 por el coleccionista Cristóbal Férriz y Sicilia.

Este cuadro es la pareja de La degollación y ha de ser relacionado por su temática y por su tratamiento formal con las escenas de canibalismo del Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie de Besançon, Caníbales contemplando restos humanos y Caníbales preparando a sus víctimas.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 264, cat. 925
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 322, cat. 472
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 117, cat. 412, 413
  • GÁLLEGO, Julián
    Goya (cat. expo.)
    ZaragozaElecta
    1992
    pp. 118 y 119 (il.), cat. 43
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 165
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.