- Cronología
- Ca. 1771 - 1773
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 37 x 30 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre muro trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Gobierno de Aragón
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (51390)
El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao se llevó consigo las obra a La Habana (Cuba). El gobierno cubano incautó la obra, junto con el San Joaquín y la Santa Ana, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección particular madrileña para, finalmente, ser adquirido por el Gobierno de Aragón en 1999.
Para más información ve El sueño de San José.
Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se explica por tratarse de un santo de especial devoción en Valencia, de donde era natural la condesa de Sobradiel.
El santo aparece semiarrodillado ante un fondo neutro oscuro, en posición de tres cuartos orientada hacia la derecha del espectador pero con la cabeza girada en sentido contrario, vestido con el hábito de su orden, con la mano derecha elevada hacia el ángulo superior izquierdo, de donde baja un tenue rayo de luz que ilumina el rostro, enmarcado por una aureola amarillenta. Los ropajes muestran unos plegados bien definidos.
Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.
La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.
Ver El sueño de San José.
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
-
Goya y el Palacio de SobradielMuseo de ZaragozaZaragoza2006Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007. Organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 29
-
"Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza"Boletín de la Sociedad Española de Excursiones1915pp. 124-131
-
"Goya. Pintor religioso: Precedentes italianos y franceses"Revista de Ideas EstéticasMadrid1946pp. 277-306
-
"Cuadros de Goya en el Museo Lázaro"Seminario de Arte AragonésZaragoza1952p. 3
-
"Anotaciones al Goya joven"Paragone1954pp. 5-28
-
"Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse"Revue des ArtsParís1954pp. 215-222
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 81, cat. 15
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 238, cat. 22
-
Goya en AragónLeónEditorial Everest1970p. 20
-
Goya en ZaragozaZaragozaAyuntamiento de Zaragoza1971pp. 37-46
-
Goya. Pintor religiosoDiputación General de Aragón1990pp. 70 y ss.
-
"Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya"Archivo Español de Arte1990pp. 59-67
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 94-98
-
Goya y el Palacio de Sobradiel (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008pp. 270-271
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 63-66