- Cronología
- Ca. 1771 - 1773
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 37 x 30 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre muro trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Colección Ibercaja
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (2308)
El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao llevó consigo la obra a La Habana (Cuba) El gobierno cubano incautó ésta, junto con la Santa Ana y el San Vicente Ferrer, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección de Miami (Estados Unidos), para, finalmente, ser adquirido en marzo de 1999 por Ibercaja en una subasta de la sala Dorotheum de Viena.
Para más información ver El sueño de San José.
Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se debió al patronímico de su encargante y primer propietario, Joaquín Cayetano Cavero, conde de Sobradiel.
El protagonista se sitúa de pie y de cuerpo entero sobre un escalón y ante un fondo neutro oscuro donde apenas se vislumbran unos bloques petreos, vestido con túnica verde oscuro y llamativo manto rojo, en posición de tres cuartos orientado hacia la derecha del espectador y en ligera visión di sotto in su que monumentaliza su figura.
Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.
La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.
Ver El sueño de San José.
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.cat. 6
-
Goya y el Palacio de SobradielMuseo de ZaragozaZaragoza2006Del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007. Organizada por el Gobierno de Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 31
-
"Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza"Boletín de la Sociedad Española de Excursiones1915pp. 124-131
-
"Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)"Revista de Ideas EstéticasMadrid1946pp. 277-306
-
"Cuadros de Goya en el Museo Lázaro"Seminario de Arte AragonésZaragoza1952p. 3
-
"Anotaciones al Goya joven"Paragone1954pp. 5-28
-
"Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse"Revue des ArtsParís1954pp. 215-222
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 81, cat. 13
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 238, cat. 20
-
Goya en AragónLeónEditorial Everest1970p. 20
-
Goya en ZaragozaZaragozaAyuntamiento de Zaragoza1971pp. 37-46
-
"Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya"Archivo Español de Arte1990pp. 59-67
-
Goya. Pintor religiosoDiputación General de Aragón1990pp. 70 y ss.
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 94-98
-
Goya y el Palacio de Sobradiel (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008passim (esp. pp. 274-275, cat. 31).
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 63-66