Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
140,5 x 435,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 oct 2010 / 13 nov 2023
Inventario
(P00761)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta pintura se situaba en el muro largo del lado de la izquierda en la planta baja de la Quinta del Sordo, frente a La romería de San Isidro .

Representa un aquelarre de brujas bajo la presencia del diablo en forma de macho cabrío, idea que ya había desarrollado para los Duques de Osuna en finca de la Alameda, así como en las láminas de los Caprichos y Disparates.

El demonio preside la ceremonia acompañado de una especie de ayudante a su derecha. En el extremo derecho, aparece sentada una muchacha esperando su iniciación. Los personajes que forman tan infernal reunión constituyen una masa integrada por individuos con gestos y expresiones faciales deformadas, que expresan el horror y los instintos animales que el macho cabrío transmite a la muchedumbre.

Nordström ha intentado darle un significado simbólico a esta pintura, relacionándola con Saturno como dios melancólico. Se justifica esta relación al corresponderse la imagen del macho cabrío con la de Capricornio, que se encuentra bajo la influencia de Saturno.

Se crea una composición central debido al abigarramiento de figuras, aunque ha sufrido alguna modificación después de ser arrancada del muro. Las fotografías tomadas con anterioridad muestran que el restaurador eliminó casi metro y medio, por lo que la muchacha que aparece sentada se convertiría casi en el centro de la composición y no quedaría en un extremo como ocurre ahora.

Predomina el color negro al que se le añade pequeños matices de carnaciones, además de ocres, verdes y grises sucios para las vestimentas. La pincelada es violenta, de trazos rápidos, acorde al carácter expresionista de la escena.

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1954 por Pablo y Alarcón.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • YRIARTE, Charles
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    pp. 140
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    MadridBlass
    1917
    pp.122-127
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    p.254-255
  • FUSTER, Antonio F.
    Goya. Las Pinturas Negras
    MadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
    1963
    pp. 127-128
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 328, cat. 1623
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 378, cat. 700
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 201, cat. 584
  • MULLER, Priscilla
    Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    pp. 155-167
  • ARNAIZ, José Manuel
    Las pinturas negras
    MadridEdiciones Antiquaria, S.A
    1996
    pp. 94-95
  • MORENO DE LAS HERAS, Margarita
    Goya. Pinturas del Museo del Prado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1997
    pp. 308
  • JUNQUERA, Paulina
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    pp. 66-67
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.