Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
138,5 x 436 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 oct 2010 / 10 jun 2024
Inventario
(P00760)
Otros títulos:
Visión de la romería de San Isidro
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Esta pintura se situaba en el muro largo del lado de la derecha en la planta baja de la Quinta del Sordo, frente a El Aquelarre o El Gran Cabrón.

La escena está ligada a la romería que se celebraba con motivo de la fiesta de San Isidro en Madrid, que  Goya ya había pintado en un cartón para tapiz, La pradera de San Isidro. Aquella mostraba un alegre paisaje de vivos colores, pero en este caso nos encontramos con una oscura pintura y unos siniestros romeros que no parecen estar de celebración sino embargados por la desesperación y el espanto.

La procesión está encabezada por un grupo en primer término, compuesto por un amasijo de cuerpos y cabezas cuyas expresiones y gestos son muecas macabras. Están liderados por la figura de un cantor que toca la guitarra y otro personaje que porta un báculo o bastón. Detrás de ellos, a la derecha de la composición, la procesión continúa en un largo grupo de figuras esbozadas, como simples manchas de pintura. No se identifican los personajes, tan solo se puede averiguar alguna mantilla que se pierde entre la lóbrega multitud.

El paisaje en el que se desarrolla la procesión poco tiene que ver con el del cartón para el tapiz que hizo para La pradera de San Isidro. Es un lugar dominado por las sombras y la oscuridad. La luz se centra en el primer grupo y se pierde en la lejanía, creándose, de este modo, un efecto de perspectiva. A pesar de la oscuridad imperante, aún se consigue distinguir un castillo y unas murallas al fondo.

Según Norström, este cuadro, como otros de la planta baja, también está relacionado con Saturno ya que lo vincula con las saturnalias, fiesta romana en honor a Saturno, patrono, al igual que San Isidro, de los labradores.

La pincelada es enérgica y violenta, cargada mucho más de pintura en el grupo del primer término que en el del fondo. La gama cromática es oscura, a base de colores terrosos, grises y negros, a los que se le añade algún toque de carmín.

Conservación

Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1954 por Pablo y Alarcón.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • YRIARTE, Charles
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    pp. 140
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, pintor de retratos
    MadridBlass y Cía
    1916
    pp.122-127
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
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  • FUSTER, Antonio F.
    Goya. Las Pinturas Negras
    MadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.
    1963
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  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 378, cat. 703
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 201, cat. 584
  • MULLER, Priscilla
    Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    pp. 184-192
  • ARNAIZ, José Manuel
    Las pinturas negras
    MadridEdiciones Antiquaria, S.A
    1996
    pp. 104-105
  • MORENO DE LAS HERAS, Margarita
    Goya. Pinturas del Museo del Prado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1997
    pp. 309
  • JUNQUERA, Paulina
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    pp. 60-61
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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