- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 138,5 x 436 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 oct 2010 / 10 jun 2024
- Inventario
- (P00760)
- Otros títulos:
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Visión de la romería de San Isidro
Veáse La Leocadia.
Esta pintura se situaba en el muro largo del lado de la derecha en la planta baja de la Quinta del Sordo, frente a El Aquelarre o El Gran Cabrón.
La escena está ligada a la romería que se celebraba con motivo de la fiesta de San Isidro en Madrid, que Goya ya había pintado en un cartón para tapiz, La pradera de San Isidro. Aquella mostraba un alegre paisaje de vivos colores, pero en este caso nos encontramos con una oscura pintura y unos siniestros romeros que no parecen estar de celebración sino embargados por la desesperación y el espanto.
La procesión está encabezada por un grupo en primer término, compuesto por un amasijo de cuerpos y cabezas cuyas expresiones y gestos son muecas macabras. Están liderados por la figura de un cantor que toca la guitarra y otro personaje que porta un báculo o bastón. Detrás de ellos, a la derecha de la composición, la procesión continúa en un largo grupo de figuras esbozadas, como simples manchas de pintura. No se identifican los personajes, tan solo se puede averiguar alguna mantilla que se pierde entre la lóbrega multitud.
El paisaje en el que se desarrolla la procesión poco tiene que ver con el del cartón para el tapiz que hizo para La pradera de San Isidro. Es un lugar dominado por las sombras y la oscuridad. La luz se centra en el primer grupo y se pierde en la lejanía, creándose, de este modo, un efecto de perspectiva. A pesar de la oscuridad imperante, aún se consigue distinguir un castillo y unas murallas al fondo.
Según Norström, este cuadro, como otros de la planta baja, también está relacionado con Saturno ya que lo vincula con las saturnalias, fiesta romana en honor a Saturno, patrono, al igual que San Isidro, de los labradores.
La pincelada es enérgica y violenta, cargada mucho más de pintura en el grupo del primer término que en el del fondo. La gama cromática es oscura, a base de colores terrosos, grises y negros, a los que se le añade algún toque de carmín.
Además de la restauración de Martínez Cubells en 1973, se ha registrado en el Museo del Prado otra en 1954 por Pablo y Alarcón.
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Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 156
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Goya, sa vie, son œuvreParísHenri Plon1867pp. 140
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Goya, pintor de retratosMadridBlass y Cía1916pp.122-127
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Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p.255-258
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Goya. Las Pinturas NegrasMadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.1963pp. 115-120 y 125-126
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 328, cat. 1626
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 378, cat. 703
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GoyaBarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones1974p. 201, cat. 584
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Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyNueva YorkHispanic Society of America1984pp. 184-192
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Las pinturas negrasMadridEdiciones Antiquaria, S.A1996pp. 104-105
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Goya. Pinturas del Museo del PradoMadridMuseo Nacional del Prado1997pp. 309
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Las Pinturas Negras de GoyaLondresScala Publishers Ltd.2003pp. 60-61